Tijuana y San Diego intensifican negocios

1365

En el evento se promovieron reuniones de negocios para que importantes manufactureros, tuvieran acercamiento con proveedores de San Diego y Tijuana.

Tijuana, BC. La Cámara de Comercio de Otay Mesa promueve la relación comercial entre los negocios de ambos lados de la frontera a través del evento Mex Port en San Diego, California, con la intención de conectar a proveedores y empresas.

Se trató de la edición vigésimo novena de la actividad, que de acuerdo con la directora general del organismo, Alejandra Mier y Terán, es una alianza binacional en materia de comercio internacional.

La empresaria dijo que el intercambio comercial en la región Cali Baja sigue creciendo pese a la retórica y la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, sostuvo que las inversiones de ambos gobiernos federales para mejorar los cruces en la garita de Otay se han sostenido, ejemplo de ello es que la administración estadounidense sostendrá una inversión de 122 millones de dólares para duplicar los carriles de acceso de sur a norte, en el puerto fronterizo en Tijuana.

Puso énfasis en la relación que existe entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y personal mexicano de aduanas, que frecuentemente realizan acciones innovadoras en conjunto, a fin de agilizar el intercambio binacional.

Sobre el evento Mex Port, informó que fueron instalados 150 módulos para más de 1,400 asistentes, entre los que se promovieron encuentros de negocio para que importantes manufactureros, como Kyocera, Samsung y Foxconn, tuvieran encuentros con proveedores de San Diego y Tijuana.

Mier y Terán expresó que hay grandes empresas manufactureras que importan insumos de China, por lo que representaría un ahorro y un fortalecimiento de la economía regional si comienzan a invertir en proveedores locales que ofrecen la misma o mejor calidad para sus procesos.

De las participantes, explicó, 30% son de Tijuana, 40% de San Diego, 5% de Los Ángeles y el resto de otras comunidades de la región.

“Son miles y miles de empleos que el comercio internacional que pasa por la garita de Otay deja, porque son agentes aduanales, transportistas, manufactureros, por lo que sí tiene un impacto realmente importante”, señaló.

La directiva detalló que los principales giros de los proveedores que participaron en el evento son servicios de paquetería, desarrollo de resinas, logística, entre otros.

FUENTE: EL ECONOMISTA