Robo en el riel, a máxima velocidad en México

1413

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano al segundo trimestre del año.

En éste, la agencia informó que durante el periodo abril-junio se reportaron mil 009 eventos de robo, un alza de 205% ante los 331 eventos de robo del mismo lapso de 2017.

Las cinco entidades de la República Mexicana con mayor índice de robos fueron Puebla con 142; Guanajuato, 87; Jalisco, 86; Estado de México, 84; y Sonora con 72 casos.

Los rubros que la ARTF reportó son Robo a Tren y Robo a Vía. El Robo a Tren significó el 67% de los actos con 679 casos, de los cuales el 92% fue en robo a producto/carga con 628 casos; el 8% lo aportó el robo a material rodante con 51 reportes.

Entre los estados con mayor incidencia en el robo a producto/carga destaca Puebla, que, de acuerdo con la ARTF “se mantiene como la entidad con mayor ocurrencia de este delito por cuarto trimestre consecutivo” con 137 eventos; mientras que en el caso de Veracruz el número de estos hechos cerró en 17 al segundo trimestre debido al protocolo de seguridad que se instaló por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, así como las ferroviarias.

Destaca que la ARTF identificó los cuatro corredores con mayor concentración de robo a producto/carga. Estos son Valle de México-Ciudad Juárez con el 16.2% de los actos; Valle de México-Nuevo Laredo, con 13.1%; Puebla-Oaxaca con 10.5%; y Valle de México-Veracruz con 10.2 por ciento. En tanto, los productos más extraídos fueron autopartes, granos y harinas, y cemento.

En tanto, Robo a Vía finalizó con el 33% de los robos totales al segundo trimestre al contar 303 casos. De éstos, el 92% devino del robo a componentes de vía 303 casos, mientras que el restante provino de los 27 casos de robo a componentes de señales.

En este rubro Veracruz se ubicó como el estado con más registro de robos a componentes de vía con el 15.2%; seguido de Sonora, 11.9%; Estado de México, 10.9%; y Jalisco con el 10.6 por ciento.

Destaca que, hace unos días, la ARTF cumplió dos años de haber comenzado a operar, y Benjamín Alemán Castilla, titular de la agencia, comentó que uno de los mayores logros en estos dos años es el hecho de contar con información trimestral del sector, siendo el cuarto trimestre de 2016 el primer reporte.

“A partir de ahí hemos venido perfeccionado este ejercicio con la colaboración de concesionarios, usuarios y actores del sector y creo que hoy tenemos un reporte que es bastante útil y nos da una buena idea de cómo está el tema tanto de seguridad operativa como de seguridad pública en el sector ferroviario”, dijo Alemán Castilla, en entrevista para T21.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

FUENTE: T21