Comce desestima posible salida de Canadá del TLCAN

1702

TOLUCA, EDO. MÉX.- Para los importadores y exportadores mexicanos la posible salida de Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no es preocupante”, ya que existen otras vías que se han creado para intercambiar mercancías con ese país, de acuerdo con un alto representante de este sector empresarial.

“Con Canadá no es preocupante porque dentro del TPP11 tenemos un acuerdo y con la Alianza del Pacífico se está incorporando como país asociado, (entonces) habría factores positivos”, dijo Fernando Ruiz Huarte, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Este miércoles Canadá y Estados Unidos reiniciaron la negociación del TLCAN, tras varios días suspendida, y luego de que este último país concretara un acuerdo comercial con México e incluso lo notificara a su congreso. Sin embargo, los negociadores mexicanos y canadienses han buscado que se conserve el acuerdo regional.

“El mundo está regionalizado y tenemos que fortalecer la competitividad de la región que nos tocó vivir”, dijo Huarte en conferencia de prensa previa al inicio del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado en la capital mexiquense.

El valor del comercio total entre México y Canadá sumó el año pasado poco más de 21 mil 147 millones de dólares (mdd), siendo el monto anual más alto en la historia de estos socios comerciales, y resultando en saldo superavitario para la nación azteca en mil 572 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Mientras tanto, este miércoles la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) pidieron a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos que aborden la eliminación de todas las restricciones comerciales del acero y el aluminio de la sección 232 entre los socios comerciales de América del Norte, como parte de la renegociación del acuerdo del TLCAN.

Este jueves inicia el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano en esta capital, donde funcionarios, empresarios y la comunidad inserta en este sector debatirán temas como el TLCAN, el recién aprobado acuerdo comercial con la Unión Europea, los avances en la Alianza del Pacífico, entre otros temas, tomando como eje principal la cuarta revolución industrial en la que se encuentra el mundo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

FUENTE: T21