4 Consejos para una relación exitosa entre México y EU

39

 

Llegar a un acuerdo comercial fue un primer paso, pero la relación México-Estados Unidos aún enfrenta muchos obstáculos, uno de ellos es la migración.

 

Durante la Cumbre de Negocios 2018, que se realiza del 21 al 23 de octubre en Guadalajara, especialistas dieron sus consejos a la nueva administración para fortalecer la relación México-Estados Unidos.

 

  1. Buscar más y nuevos aliados

 

Para Rafael Fernández, director de Center for US-Mexican Studies de la Universidad de San Diego California, el acuerdo comercial no fue el mejor, pero “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, señaló.

 

El especialista indicó que el nuevo pacto le da certeza la inversionista nacional y extranjero de que México va a seguir teniendo acceso al mercado de Estados Unidos, salva la marca “América del Norte” y México se consolida como el segundo país latinoamericano más importante (detrás de Brasil).

 

Sin embargo, si alguna de las continuas amenazas de Donald Trump se llega a materializar puede hacer mucho daño al país, por eso Fernández aconseja a la nueva administración que se olvide de Washington y Trump. “Debe dejar de lado la relación personal entre presidentes, con Trump no se puede. Lo que debe hacer México es jugar a la descentralización política, ir a los otros centros de poder, a las cámaras de comercio”, comentó Fernández.

 

  1. Cooperación entre ambos países

Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, dijo que por ahora hay una “luna de miel” entre el nuevo presidente de México y el mandatario de Estados Unidos, pero advirtió que migración es la próxima crisis y los gobiernos deben encontrar una manera de cooperar y buscar que ambos países tengan una responsabilidad compartida en un tema que afecta a ambas naciones.

 

Este trabajo en equipo debe hacerse en otros temas como el tráfico de drogas o la corrupción. “Lo que México tiene que hacer es enfocarse en la ley anticorrupción y la implementación del sistema nacional anticorrupción. No es solo un tema social, es algo muy importante para que continúe la relación empresarial. Se debe seguir el dinero en ambos lados de la frontera”, comentó Jacobson.

 

  1. Pensar siempre en los negocios

 

“No hay que oír lo que dice Trump, hay que ver lo que hace”, afirmó Stephen Moore, miembro invitado distinguido de The Heritage Foundation, quien trabajó en su campaña electoral.

 

Moore dijo que aunque el discurso que tiene parece racista, las políticas que ha implementado han aumentado el nivel de vida de grupos como los latinos, que han registrado el nivel más bajo de desempleo. Esas políticas son exitosas económicamente porque siempre tienen una visión empresarial.

 

Por eso, el especialista explica que se deben reducir las regulaciones para ser más ligeros con las empresas. “Ser pronegocio, los negocios son los que generan empleos. Queremos que toda la región de Norteamérica sea poderosa para competir con Europa y Asia”, dijo Moore.

 

  1. Más vale bueno por conocido

Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, está en desacuerdo con Fernández. Para él, el acuerdo comercial es excelente para México y Estados Unidos también salen ganando.

 

Rubin comentó que se habla de diversificar, pero lo que México debe hacer es crecer el mercado de Estados Unidos, que representa el 25% de la economía mundial.

 

 

“Tenemos la mejor oportunidad al estar pegado al mercado más importante del mundo y lo que podemos hacer es crecer esa relación que gracias al acuerdo comercial aún nos beneficia más”, afirmó Rubin.

 

Para el empresario, aplicar en México una reforma fiscal como la de Estados Unidos tendría un efecto positivo para el país, pues “los empresarios saben invertir y saben crear empleos, eso es a lo que se dedican. Creo que trabajar de cerca con Estados Unidos va a rendir frutos y trabajar de la mano de la administración del presidente Trump y no buscar pelearse es la mejor respuesta y creo que va en un buen camino, tanto Andrés Manuel López Obrador como Trump han buscado eso en los últimos meses”, concluyó.

 

FUENTE: EXPANSIÓN