Con 65% del mercado en EU, sector del mango, en calma

1553

México es el mayor proveedor de mango de Estados Unidos, con 65 por ciento del mercado, por lo que no preocupan las medidas arancelarias que pudiera tomar ese país; “no tenemos competencia, gracias a que su producción interna es poca”, indicaron productores.

México es el mayor proveedor de mango de Estados Unidos, con 65 por ciento del mercado, por lo que no preocupan las medidas arancelarias que pudiera tomar ese país; “no tenemos competencia, gracias a que su producción interna es poca”, indicaron productores.

En entrevista con MILENIO, Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en la Zona Libre de la Mosca y la Fruta, destacó que en 2016 se enviaron al mercado estadunidense 304 mil toneladas.

El mayor estado exportador es Sinaloa, mientras que Chiapas, Michoacán y Oaxaca son los que más producen. El mango no está incluido en la canasta básica, aunque si le ponen un arancel, hasta cierto punto el productor podrá soportarlo, “es decir, éste sentirá que le compran más barato porque será repartido el arancel entre el consumidor y el vendedor final”.

“El mango ya ha tenido aranceles antes; entonces, no creemos que afecte tanto como a la papa o al tomate, que son productos más peleados porque hay competencia”, indicó. Ibarra destacó que a México le falta crecer aún más en los mercados de Rusia o China, entre otros, que no se tienen considerados; ellos también son consumidores de mango pero lo compran en otras regiones.

“Nosotros debemos diversificarnos más las exportaciones, y aunque nuestro vecino es nuestro comprador natural tenemos que buscar otros nichos”, señaló el dirigente frutero. Añadió que se necesita más apoyo de las autoridades para enviar producto a “China y Rusia, ya que son clientes que tienen el potencial de comprarnos igual o más cantidad que Estados Unidos”.

Resaltó que la diferencia con Ecuador o Perú, también productores de mango, es que ellos envían 50 por ciento a Europa y el resto a Estados Unidos.

“La razón es que están más avanzados en la forma de mandar el producto vía marítima, mientras que en México estamos más atrasados, ya que lo hacemos por tierra”. “El mango mexicano llega a Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Nueva Zelanda, pero 90 por ciento se envía a Estados Unidos, comentó Ibarra.

En tanto, Francisco Javier Villegas Ontiveros, presidente del consejo de administración de Empacadoras de Mango de Exportación (Emex), indicó que en ventas externas el sector ha creciendo 5 por ciento anual durante los últimos 10 años, con un nivel de 62.5 millones de cajas enviadas.

“Esto se debe a que hace 11 años se creó un buró de promoción en Estados Unidos cuyo objetivo es incrementar el consumo de mango en general, y los fondos son de una cuota de aportación que hacemos todos los exportadores”, señaló.

En entrevista, dijo que no hay competidor que tenga los mismos niveles de exportación a Estados Unidos; “sin embargo, eso no quiere decir que hay que dormirse, dadas las circunstancias de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

“Vemos con preocupación el efecto que va a tener la renegociación del TLC para nuestra industria, y este temor es que francamente no queremos que nos agarren como moneda de cambio”, advirtió Ontiveros.

El problema para exportar a Europa es el tiempo de traslado en el transporte marítimo para llegar con buena calidad, ya que el mango es un producto muy perecedero, que no aguanta más de 20 días, que es el tiempo que tarda en llegar.

El presidente de Emex comentó que el mercado en México se ha descuidado por parte de los exportadores, “pero ahora con la situación de (Donald) Trump, al igual que Europa, ya estamos viendo con más atención el mercado de nacional”.

Destacó que México es el quinto productor mundial de mango, con 1.6 millones de toneladas anuales, de las que se exportan alrededor de 400 mil; el consumo anual per cápita es de 11.6 kilogramos. A su vez, el presidente del comité nacional del Sistema Producto Mango, Cornelio Castro Velázquez, dijo que no cree que exista beneficio con la renegociación del TLC, ya que hay un endurecimiento de las normas en EU y es un problema para el sector.

“Es un tema que siempre se ha hablado, sobre todo con la Sagarpa en el área de infraestructura, por lo que realmente una opción es Europa y Asia, pero vía aérea, pues en barco tarda 20 días en llegar el producto, y no se mueve la cantidad que quisiéramos”, dijo.

Explicó que se tiene que hacer una reingeniería de logística para llegar a otros mercados, además de un diseño con buenas campañas de promoción en Asia y Europa que verdaderamente posicionen el mango.

Exhortó a los productores a que sean más emprendedores y “a la parte institucional a que realmente esté a la altura de la renegociación, que esté consciente de lo que es el mango para la exportación a Estados Unidos, que es un lugar bien ganado, pues de no lograrlo muchos estados mexicanos saldrán muy dañados”.

Fuente: Milenio