Acuerdos conclusivos, reconocidos por la ONU

1621

La importancia de tener un modelo de mediación reside en que no hay un tribunal que ayude a los países a resolver sus diferencias.

Los acuerdos conclusivos empleados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) están en la mira de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) como un ejemplo a seguir a nivel internacional.

De acuerdo con Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon, la ONU ha detectado que estos acuerdos son una herramienta eficaz para resolver disputas fiscales, por lo cual desea que el modelo se repita en otros países.

“Se escogió a México como una experiencia a seguir, como un modelo a replicar no sólo a nivel interno en los países, sino que este procedimiento de mediación pueda replicarse y adaptarse a las disputas fiscales entre países”, acotó Edson Uribe.

Agregó que la importancia de tener un modelo de mediación reside en que actualmente no hay un tribunal supranacional que ayude a los países a resolver sus diferencias.

“Es decir, si hay un conflicto, por ejemplo, entre el fisco de México y el fisco de Estados Unidos derivado de la interpretación de algún tratado, como no hay un tribunal, se necesita trabajar en un procedimiento amistoso para resolver estas disputas”, dijo.

Los acuerdos conclusivos, creados en el 2014 con la reforma hacendaria, son un medio de justicia alternativa que permite a los contribuyentes y a las autoridades fiscales arreglar sus diferencias ante la Prodecon, de manera consensuada, a través de un procedimiento ágil y moderno, en el cual el ombudsman fiscal interviene como mediador.

A noviembre del año pasado, se registraron 2,291 solicitudes de acuerdos conclusivos, lo que representó un crecimiento anual de 19 por ciento. Con ello, en cuatro años de operación, la Prodecon registró una cifra total de 7,144 acuerdos conclusivos en el país.

Si bien estos acuerdos conclusivos se están tomando como ejemplo a seguir internacionalmente, Edson Uribe explicó que, como en todo, hay áreas de oportunidad para mejorar.

En este sentido, indicó que, junto con el Servicio de Administración Tributaria, la Prodecon está trabajando un proyecto para expandir la figura del acuerdo conclusivo.

“Lo que queremos es que el contribuyente pueda solicitar la mediación de la Prodecon no sólo en el transcurso de la auditoría, lo que estamos diseñando es que pueda solicitarse incluso después de que haya terminado la auditoría y se hubiera determinado un crédito fiscal”, manifestó.

PRIMERA REUNIÓN EN MÉXICO

Por lo anterior, Edson Uribe indicó que el 22 y 23 de enero se llevará a cabo en México la primera reunión del subcomité de Prevención y Resolución de Disputas Fiscales Internacionales, el cual está integrado por 27 expertos de diferentes países.

“Dentro de este comité hemos buscado exponer la experiencia de mediación que tenemos a través de los acuerdos conclusivos, por lo cual el año pasado asistimos a las reuniones de la ONU sobre el tema para exponerlos y, ante el ejemplo, la organización eligió a México como anfitrión de esta primera reunión del subcomité”, dijo.

En esta primera reunión, explicó, se tiene como objetivo enfocar la experiencia de países de Latinoamérica ante estas disputas fiscales.

“Queremos enfocarnos a los países latinoamericanos porque, como países en desarrollo, se tiene poca experiencia para enfrentar una negociación ante estas disputas”, acotó.

Añadió que uno de los objetivos del subcomité es realizar un manual entendible y didáctico sobre la prevención y resolución de disputas para aquellos países que no están familiarizados con ellas.

En total, el subcomité está integrado por 27 expertos de diferentes partes del mundo, como Polonia, Kenia, Canadá, Japón, Holanda, Singapur, Brasil, Jamaica, Nigeria, india, Suecia, Austria, Estados Unidos, un representante de la OCDE, Australia, FMI, Ecuador, entre otros.

Para la reunión, que se llevará a cabo a puertas cerradas, informó el subprocurador, ya están confirmados más de 20 miembros.

FUENTE: EL ECONOMISTA