Aduana de Tijuana, a punto de completar PITA

163

La tercera aduana con mayor actividad de carga en México se encuentra al 98% en la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) para este segmento y con el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende agilizar los cruces comerciales y hacer menos intrusivas sus revisiones.

“Continuamos haciendo pruebas con transportistas y agentes aduanales. En poco tiempo estaremos saliendo a producción con este nuevo sistema tecnológico para el área de carga”, dijo Enrique Orantes, Administrador de la Aduana de Tijuana, Baja California, el primer punto del país donde arrancará PITA.

El SAT se encuentra instalando este proyecto en las 49 aduanas del país desde 2016, con apoyo de Sixsigma Networks México, de María Asunción Aramburuzabala, e IBM de México, Comercialización y Servicios, una vez que ganaron la licitación correspondiente.

PITA es un proyecto que integra varios programas tecnológicos aduaneros que la autoridad aplicaba con anterioridad pero en versiones independentes, y suma al trabajo aduanero más cámaras de videovigilancia y el uso de tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID, en el caso de los transportistas.

La autoridad busca con estos elementos eliminar el contacto humano en las revisiones aduaneras, así como tener una mayor efectividad en sus revisiones con un sistema de riesgo más certero.

La aduana de Tijuana se coloca como la tercera con mayor actividad carguera en la línea fronteriza con Estados Unidos, principal socio comercial del país.

De acuerdo con datos del SAT, este punto fronterizo cerró 2017 con un millón 613 mil 864 operaciones de comercio exterior (importación y exportación), detrás de la aduana de Ciudad Juárez (un millón 625 mil 368) y la de Nuevo Laredo (cuatro millones 109 mil 415).

Sin embargo, de las tres es la aduana con el menor tiempo de reconocimiento, de acuerdo con el último análisis publicado por el SAT.

En marzo pasado, Tijuana tuvo un tiempo promedio mensual de reconocimiento (medido en minutos) de 99, mientras que Ciudad Juárez promedió 115 y Nuevo Laredo 236.

La aduana de Tijuana cuenta en importación 14 carriles, uno para sobredimensionados, dos carriles express y dos para vacíos; mientras que para la exportación suma siete, tres carriles Fast y uno para vacíos.

Baja California es el tercer estado exportador del país y séptimo en atracción de inversión extranjera directa. Cuenta con una mayor actividad productiva enfocada al sector automotor y a la industria agrícola, pero otros como el farmacéutico y aeronáutico también han ido ganando espacios.

La actividad industrial que ahí se concentra ha atraído a firmas de logística como FedEx Express, que recientemente abrió en esta ciudad fronteriza su sexta conexión aérea en el país con su principal centro de operaciones en Memphis, Tennessee.

FUENTE: T21