Afecta a región propuesta para TLC

1920

La propuesta que presentó Estados Unidos en materia de salarios para automotrices bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) seria pérdida de competitividad para México como país atractivo para la manufactura, señalaron economistas y expertos en el área industrial.

En Ciudad Juárez la industria automotriz representa una de las principales fuentes de empleo y del total de empresas asentadas aquí.

De acuerdo con datos de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) el 22 por ciento de las plantas manufactureras son del ramo de autopartes.

En fuerza laboral el organismo refiere que el 34 por ciento se emplean en compañías de este ramo.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que hasta diciembre de 2017 el total de empleados en la industria automotriz fue de 63 mil 849 trabajadores, que son el 22 por ciento de los 286 mil 036 registrados en la transformación.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios coincidió en que de “golpe” no pueden modificarse los salarios.

El economista dijo que el asunto estrangula las operaciones de las empresas en términos de ventajas competitivas.

Agregó que además sería necesario recalcular otros conceptos ligados, como prestaciones sociales y falta determinar si el sueldo propuesto por Estados Unidos es base o ya en costo total.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPGM, señaló que el tema laboral no es un asunto que se regule vía el TLC, sino por medio de contrato individual de trabajo.

Indicó que en el peor de los escenarios si México accede a que se eleve el costo de la mano de obra el resultado sería pérdida de competitividad, principalmente frente a países asiáticos donde los costos seguirán más baratos.

FUENTE: EL DIARIO DE JUÁREZ