ANPACT pide supervisión en fronteras para pesados usados

24

 

 La importación de vehículos usados pesados en México aumentó en comparación con el año anterior, el problema es que son vehículos viejos, lo que frena la renovación del parque vehicular, por ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó al equipo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, mayor supervisión en las fronteras del país.

 

“Se tiene actualmente el decreto de la Secretaría de Economía que vence el 31 de marzo y que permite la importación de vehículos con ciertas características, les hemos hecho ver (a las autoridades de la nueva administración) la importancia de la supervisión en la frontera”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

 

Cifras del organismo detallan que en lo que va del año, la importación de unidades pesadas de reúso incrementó 10.6% respecto al mismo periodo de 2017, cuando ingresaron 10 mil 161 vehículos de este tipo.

 

“Prácticamente por cada 100 vehículos nuevos que se registran en México, entre 25 y 30 son importados usados”, agregó Elizalde Lizarraga.

 

En conferencia de prensa, el representante de los productores de camiones explicó que la antigüedad promedio de los vehículos que ingresan es entre 16 y 17 años, lo que abona a la emisión de contaminantes y a su vez a la inseguridad vial porque no se supervisan las condiciones físico mecánicas de las unidades.

 

También puedes leer: Incrementa flota de carga y su antigüedad en agosto

 

“La importación de vehículos pesados usados está ligada al Tratado de Libre Comercio reciente, se tendrán que hacer adecuaciones. Estamos a favor de libre comercio, pero en contra de que entre basura, es lo que hemos comentado con futuras autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Economía y la de Energía”, comentó.

 

La ANPACT también ha delineado un plan integral para impulsar el desarrollo del autotransporte en México basado en cinco pilares: incentivos verdes, inversión, esquemas de financiamiento para renovación, profesionalización del transportista, aplicación y supervisión de un marco regulatorio.

“Creemos que fueron receptivos (las autoridades del gobierno entrante), esperamos que a partir del 1 de diciembre ya trabajar en las particularidades que deberán de reflejarse en el decreto que publicará la Secretaría de Economía”, agregó el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

 

FUENTE: T21