Autotransporte no debe ser “moneda de cambio” en TLCAN: Canacar

1303

En el marco del acuerdo generado entre los gobiernos de México y Estados Unidos en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector del autotransporte de carga levantó la voz para evitar que este sector sea empleado como “moneda de cambio” en la negociación, como sucedió hace 27 años.

“Sea cual sea la decisión que se tenga en materia del TLCAN, debemos evitar que el autotransporte sea considerado como moneda de cambio, y se tome la propuesta de los Teamsters (Sindicato de trabajadores de EU) que hicieron llegar al Presidente (Donald) Trump como el acuerdo final”, comentó José Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el marco de la presentación de la Agenda de Competitividad 2030 de Canacar, el gremio manifestó que están confiados de que el proceso no termina, pero que buscarán que no haya diferencias entre lo que se permite a los transportistas mexicanos en Estados Unidos, así como a los empresarios de aquel territorio en México. En octubre se realizará la revisión de los textos finales que se están elaborando, y que serán analizados por los Congresos de ambos países.

Juan Carlos Muñoz, Diputado Federal de la LXIV Legislatura, expresó que hace 27 años hubo concesiones en la negociación del TLCAN, en donde por ejemplo se permitió el acceso al territorio nacional a las empresas couriers para el manejo de la mensajería y paquetería, mientras que las firmas mexicanas no pueden ingresar al terreno estadounidense.

Entre los temas que ven con preocupación que pudieran afectarse por la negociación del TLCAN, es que las 43 empresas que están operando desde 2014 después de que finalizó el Programa Piloto de Autotransporte, podrían estar impedidas para operar ante lo que los Teamsters demandaron.

Aunado a lo anterior, las transportistas mexicanas que tienen inversiones en Estados Unidos, también podrían verse afectadas, y que operan bajo un esquema similar de Inversión Extranjera Neutra, en este caso, el punto de los integrantes de Canacar es que no se aplicaría la misma medida para las empresas estadounidenses que ya tienen esquemas similares en México.

“En vez de estar en una negociación del TLCAN 2.0 para el caso del autotransporte pasaríamos a un TLCAN 0.5”, aseveró Refugio Muñoz.

En tanto, Enrique González, Presidente de Canacar precisó que a través de las negociaciones del “Cuarto de Junto” en las negociaciones en Washington DC, se expresó al equipo de la Secretaría de Economía, de este tema, sin que se tenga resolución al momento.

La propuesta de los Teamsters radica en solicitar al gobierno de Estados Unidos limitar los permisos a empresas mexicanas, y en su caso, cancelar la actividad de las 43 empresas de largo recorrido, si existe algún riesgo para la actividad de las firmas estadounidenses.

En tanto, quien sería el próximo Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán, expresó que aún no han tenido alguna reunión con Jesús Seade, designado por la nueva administración para atender las negociaciones del TLCAN.

Con información de Xanath Lastiri.

Comenta y síguenos @DidierRT @XanathLastiri

FUENTE: T21