BC y México requiere nuevo modelo de crecimiento

1657
Debe ser la prioridad de la política económica estatal y nacional: Díaz Bautista
El Sol de Tijuana
4 de junio de 2016

 

Yolanda Caballero Jacobo

Tijuana.- Baja California y México requieren de un nuevo modelo de crecimiento económico para 2016 y en los siguientes años. La acumulación de factores, las instituciones, el comercio, la competitividad, la estabilidad cambiaria, la tecnología y la eficiencia económica, son los determinantes inmediatos del nivel de ingreso per cápita, y del crecimiento económico de Baja California y del país en 2016, advirtió Alejandro Díaz Bautista, economista y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Debemos hacer del crecimiento económico la prioridad de la política económica estatal y nacional.

“Baja California y todo México tienen la necesidad de una política activa y de competitividad de largo alcance para fomentar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. A lo largo de los años, el Gobierno federal ha perdido su capacidad desarrollista en la frontera norte, debido a la falta de políticas económicas enfocadas al crecimiento económico de la frontera norte de México, al igual que la rápida aplicación de las reformas económicas estructurales necesarias para el país”, sostuvo.

Para poder generar un mayor número de empleos, para incrementar los niveles de desarrollo económico y para combatir la pobreza en los próximos años, Baja California y todo México necesita crecer de manera sostenida en materia económica y tener una política de crecimiento económico de mediano y largo plazo.

El doctor Alejandro Díaz Bautista mencionó que el análisis de política económica nos indica que Baja California y todo México requieren de un modelo de crecimiento económico competitivo, con mayor generación de empleos productivos, equidad y con visión de futuro, cuyo centro sea una política activa de fomento al mercado interno y para el desarrollo de la competitividad regional en todos los sectores de la economía regional.

Se debe fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, aumentando la oferta deproductos y servicios de mejor calidad a menor costo y precio.

La acumulación de factores, las instituciones, el comercio, la competitividad, la tecnología y la eficiencia son determinantes inmediatos del nivel de ingreso per cápita y del crecimiento económico de Baja California y del país.

En los próximos años se requieren tomar acciones que permitan promover el desarrollo económico y tecnológico de Baja California, modernizar las relaciones laborales en un marco de seguridad social y promover la inversión en capital humano y social. De igual manera, se debe incrementar la transparencia y eficiencia de los programas públicos de Gobierno; incrementar la articulación de la planta productiva; incrementar el financiamiento del desarrollo industrial; incrementar las obras de infraestructura y elevar la generación de empleos en todos los sectores, incluyendo a los empleos manufactureros y a las Mipymes.

Agregó que en los próximos años se debe impulsar el sector energético en Baja California y México, así como la producción de las energías limpias y renovables, con mayores inversiones en el sector.

“En las universidades y centros de investigación se debe invertir más en capital humano para aumentar la productividad y la innovación, para poder ofrecer productos con alto valor agregado en el sector manufacturero, en una economía basada en la información y el conocimiento”, detalló.

Las economías de los seis Estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos son pilares de la economía del país, y el desempleo y la desaceleración en esta región se refleja en el resto de la nación. Los efectos de la desaceleración en la frontera mexicana tienen un impacto al lado estadunidense, ya en el Estado de Baja California son estrechos en términos económicos y claramente fuertes en los aspectos social y cultural. El análisis económico nos indica que la economía regional y nacional sigue supeditada en gran medida al comportamiento de algunas variables externas, concretamente a lo que ocurre al interior de la economía estadunidense.