Blindar al T-MEC, pide Guajardo a senadores

1169

 

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recomendó a la Cámara de Senadores “endurecer la pierna” frente a eventuales presiones de legisladores estadounidenses demócratas para intentar modificar el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

En reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía de la Cámara Alta, dijo que el acuerdo que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es altamente atractivo para demócratas y republicanos.

 

Los senadores mexicanos, afirmó, deben ser “muy claros y precisos” en el análisis que harán del instrumento comercial.

 

“De que va a haber presiones para modificaciones, las va a haber, pero hay que endurecer la pierna en el proceso. O sea, no estamos exentos de eso”, respondió a cuestionamientos del senador Samuel García Sepúlveda (MC).

 

La firma del T-MEC, prevista para el próximo día 30, amplió, es “fundamental” para disminuir riesgos.

 

“Si no lo firmamos estaremos todavía más expuestos a la presión para que el marco acordado sea modificado y se volvería una caja de Pandora porque todo mundo le estaría metiendo y sacando cosas y descoseríamos, deshilvanaríamos, lo que finalmente habíamos reagrupado”.

 

Se requiere firmar, insistió, para darle firmeza a los acuerdos alcanzados.

 

“Y a partir de ahí, no le voy a mentir, va a haber mil presiones como ha habido en veintitantos tratados que Estados Unidos ha hecho en el mundo, pero será, claramente, una parte importante donde ustedes endurezcan la pierna para que no haya estas side letters (cartas paralelas) que puedan modificar los contextos en cualquier dirección posible”.

 

El acuerdo, tal cual fue acordado, explicó, “es altamente atractivo para los demócratas, jueguen o no jueguen a su aprobación dentro de un contexto de darle o no victorias a la administración Trump; será parte de su estrategia que los conducirá hacia la elección en dos años más.

 

“Creo que van a seleccionar aquellas batallas que van a dar y aquellas cosas en las que se sumarán para mandar también señales positivas desde su partido”.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA