México se vuelve atractivo para la industria maquiladora: Canaive

1917

Puebla, México.- México nuevamente se convierte en un atractivo punto para la maquila de prendas de vestir de empresas instaladas en la Unión Americana, sobre todo al evaluar el costo que implica fabricar productos en localidades tan distantes como las asiáticas, consideró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Federico Chilián.

  • Hace 20 años se presentó en el país un importante boom en el sector, sin embrago, las condiciones laborales provocaron su colapso, pero hoy en día esas condiciones han mejorado y también el futuro de la industria.

 El representante manifestó que actualmente existen marcas que demandan una gran capacidad por parte de las maquiladoras para abastecer pedidos muy grandes, situación que confirma la necesidad de crecimiento en este sector.

Recordó que hace por lo menos 20 años se presentó un “boom” importante en este sector, sin embargo, las condiciones en que se instalaban u operaban las maquiladoras no eran las mejores, sobre todo para los trabajadores, situación que contribuyó al colapso del sector.

Aseguró que actualmente dichas condiciones son diferentes y requieren especialización, calidad y mejoras laborales considerables.

“Las cosas han cambiado mucho, ya no se van por el precio, para poder trabajar con grandes marcas se requieren ciertas certificaciones que implican cumplimiento social, por ejemplo que tengan buenos sueldos, que no haya acoso sexual, que haya buen trato en cuestión de contaminantes, si no las tenemos entonces no nos dan el trabajo”

Puso como ejemplo una marca de venta por internet, de la que no mencionó el nombre, que requiere la fabricación de un millón de piezas mensuales, decidió trasladar la producción de China a México ya que la logística de entrega y costos de producción son más atractivos.

 EL APUNTE

De acuerdo a los más recientes indicadores del programa IMMEX, encargado de la importación de insumos para manufactura para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, hasta el mes de abril de 2016 se registraban 341 establecimientos con esta actividad a nivel nacional.

En total ofrece empleo a 109 mil 779 personas, cuya remuneración promedio es de 6 mil 17 pesos al mes, la más baja dentro de los subsectores de manufactura en el país.

El valor del mercado de fabricación de prendas de vestir al mes de abrir era de 2 mil 724 millones de pesos, integrado principalmente por el extranjero equivalente a 2 mil 133 millones de pesos.

Fuente:Tribunasnoticias.