China apuesta por la consolidación de las siderúrgicas, pese a su poca eficiencia

1405

BEIJING—Los líderes de China están forjando lo que pronto podría ser la mayor siderúrgica del mundo, manteniendo su postura de que en el caso de las empresas estatales, ser grande es bueno pero ser gigante es aún mejor.

La fusión es el intento más reciente de China por crear “campeones nacionales” que puedan competir a nivel mundial y reducir el exceso de capacidad para adaptarse a la caída de la demanda. Esto tiene lugar en momentos en que Beijing recibe más quejas internacionales por sus exportaciones de acero barato.7430b717d

No obstante, en el pasado tales esfuerzos no han mejorado la eficiencia. Además, la consolidación ha atrincherado a las empresas estatales en sus posiciones estratégicas de poder en la economía, pese a las promesas de Beijing de dar un papel más importante al sector privado.

A través de créditos baratos y el apoyo estatal, Beijing ha intentado por dos décadas formar gigantes industriales, creando por ejemplo el mayor fabricante de trenes del mundo y otros titanes. Sin embargo, factores sociales y políticos, como mantener a la población empleada para evitar agitación social, con frecuencia se han impuesto sobre fines comerciales, como paralizar la producción para reducir pérdidas.

En tanto, la eficiencia de la industria pesada de China continúa en descenso. En los sectores siderúrgico y de procesamiento de petróleo, por ejemplo, un tercio de la capacidad estaba sin utilizar a comienzos de este año.

Fuente: Elperiodicodemexico.com