Comercio avanza con economía

1237

Para 2016 se espera que el comercio mundial cierre con un avance de alrededor de 1.7 por ciento, lo cual implica que crecerá menos que la economía global, por primera vez en 15 años, debido a que desde hace cuatro años muestra signos de estancamiento y no se ha podido recuperar, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Dejó claro que son varios factores los que explican este descenso del intercambio internacional: sobre todo, la contracción de la demanda global, que no se ha recuperado suficientemente de la crisis y la recesión suscitadas entre 2008 y 2009.

Lo anterior, detalló, representa el menor dinamismo de China y su explosiva incorporación a la economía global; y la consolidación de los procesos de apertura que, desde los 90, se vivieron en muchos países, incluyendo a México, lo cual redujo de velocidad la reducción de costos que se había experimentado por el desarrollo logístico y los encadenamientos productivos transnacionales.

Para el líder empresarial “el panorama del comercio global no luce promisorio, al menos en el corto plazo, al quedar en vilo el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), con el rechazo que muestra el presidente electo de Estados Unidos, pues era una de las áreas de oportunidad y motores emergentes fundamentales para que se reactivara el intercambio global”.

En opinión de Castañón, México no puede evadir los desafíos de una etapa nueva en el mundo; por lo que consideró que el país debe estar preparado de manera consecuente.

Por ello, consideró impulsar cuatro ejes para el 2017, entre ellos, dialogar con Estados Unidos y retomar como prioridad estratégica la diversificación de los mercados internacionales. Así como impulsar el mercado interno y, al mismo tiempo, de fortalecer la competitividad internacional, a fin de consolidar una estrategia nacional de desarrollo económico proactivo.

Por último, manifestó que no se debe decaer el impulso para renovar la vida pública, para mantener la gobernabilidad democrática, el Estado de derecho, el cumplimiento de las leyes, la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Fuente: La Razón