Continuarán Operativos de Seguridad en Cruce Hacia México

121

Por ahora, quienes transitan frecuentemente entre San Diego y Tijuana se habrán percatado de operativos de seguridad montados esporádicamente por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) justo a unos metros de la garita aduanal mexicana El Chaparral.

Si bien hacía tiempo que no se veían tan frecuente, la realidad es que es una medida de seguridad implementada desde la administración anterior.

“Desde 2009, ha habido un renovado esfuerzo para interceptar dinero ilícito y armamento, por lo tanto, la frecuencia de nuestras inspecciones hacia el sur incrementó, no es nada nuevo”, señaló Pete Flores, director de operaciones terrestres de CBP en San Diego.

Estos operativos son encabezados por la agencia federal, aunque en ocasiones se realizan de manera conjunta con otras corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Debido a que interfiere con su objetivo, CBP se rehúsa a comentar sobre el número, frecuencia u horario en que se realizarán este tipo de inspecciones en la frontera.

Por su naturaleza, estos operativos son cortos y se realizan de manera esporádica, con la intención de mantener el elemento de sorpresa y ser impredecibles, esto para evitar ser monitoreados por organizaciones criminales.

En ocasiones, la presencia de estos puntos de revisión ha derivado en filas más largas para cruzar la frontera hacia Tijuana, debido a que la dependencia ha optado por cerrar algunos de los carriles al final de la autopista para supervisar el flujo de vehículos.

Pese a ello, la agencia enfatiza en que estos operativos son importantes para la seguridad nacional de ambos países. En un comunicado, CBP indicó que con ellos se ha detenido a fugitivos, secuestradores de menores y automóviles robados que se dirigían hacia México.

A su vez, señalan que al frenar el tráfico de armas y dinero ilícito, se puede erradicar las prácticas utilizadas por organizaciones delictivas que operan en la frontera.

En el pasado año fiscal, oficiales de aduanas decomisaron casi 7 millones de dólares de dinero no declarado en operativos de este tipo en la frontera suroeste, mientras que agentes en garitas entre California y México detectaron cerca de 1.3 millones de dólares.

Fuente: La Prensa