¿Cuáles son los retos fiscales del autotransporte para 2018?

1406

Además de la carga fiscal que el autotransporte enfrenta cada año con el pago de impuestos y los bajos incentivos para su deducción, los permisionarios también deben adaptarse a los nuevos mecanismos que las autoridades han establecido para el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco.

“Los grandes retos para el autotransporte en este año empiezan con el tema de tecnología. Los recientes programas de fiscalización del SAT (Servicio de Administración Tributaria)se basan en nuevas plataformas, donde se nota un cambio en la forma en que ejecuta sus facultades, ya que migra de revisiones específicas a modelos de indicadores de riesgo”, comentó Mario Ríos, Socio Líder de Impuestos Corporativos en la Unidad de Negocios de Occidente de KPMG México.

El especialista en materia fiscal explicó que el SAT realiza un análisis del comportamiento y el perfil de los transportistas con el monitoreo de la información que las empresas proveen, procesan y lo que proporcionan a sus clientes, mecanismos que permiten detectar anomalías, por lo que los esfuerzos deben dirigirse a mantener todos los requerimientos.

Ante las nuevas exigencias, el desafío también recae en la incorporación de la nueva tecnología para la emisión de facturas o declaraciones, otro reto identificado por los especialilastas debido a la lenta adaptación del sector, además de obligaciones habituales respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, cargos implementados desde 2014 y que hasta la fecha continúan sin ninguna modificación para los transportistas.

“El sector empresarial solicitó medidas en materia fiscal que les permitan hacerse más competitivos, entre éstas: buscar que se permita hacer deducible al 100% las prestaciones que se le otorgan a los operadores y que pudieran estar exentas del pago del ISR, así como la generación de estímulos en materia inversiones de bienes inmuebles y pidiendo que fueran posiciones más agresivas”, comentó Mario Ríos.

Datos del SAT, indicaron que con respecto a 2016, la recaudación de 2017 fue superior en 138 mil 801 millones de pesos. Destacó el desempeño del Impuesto Sobre la Renta por el que se recaudaron un billón 574 mil 758 millones de pesos, 4.1% real por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2016.

El especialista recomendó a los empresarios que gestionan grandes flotas realizar también una evaluación sobre sus acciones para reducir la huella de carbono y abonar a una mejor movilidadsobre todo en las grandes ciudades, ya que ambos temas son también los nuevos retos del sector que se vinculan con estímulos fiscales y “una preocupación cada vez mayor entre las empresas de transporte”.

FUENTE: T21