Por definir país de operación del Despacho Aduanero Conjunto

1340

Baja California Railroad está en reunión con autoridades mexicanas y estadounidenses, este día, en Eagle Pass, para conocer mejor cómo se realiza el Despacho Aduanero Conjunto en este punto e imitar las mejores prácticas que se efectúan en esta instalación.

“Debemos tener la solución de cómo vamos a operar y trabajar ambas autoridades en este despacho. En los próximos tres meses decidiremos en dónde se va a llevar la inspección conjunta y eso nos abre el panorama de cómo lo vamos a hacer”, explicó Roberto Romandía Tamayo, Director General de Baja California Railroad, en entrevista para T21.

Las autoridades que participan en esta reunión es Customs and Border Protection, por Estados Unidos; así como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio de Administración Tributaria, por parte de México.

Destaca que buscan que este despacho comience a operar este año y las opciones son Tecate, Baja California por el lado mexicano y Campo, California, por parte del lado estadounidense.

Con este despacho buscan que sea más eficiente el tránsito ferroviario en esa región lo que derivará en un incremento al manejo de carga aprovechando el crecimiento de su red tras la compra de la Vía del Desierto, de acuerdo con el directivo.

Resalta que, las tripulaciones ferroviarias que crucen por este punto serán internacionales por lo que los mexicanos podrán operar en el lado estadounidense y viceversa por lo que deben establecerse bien las reglas, tal y como se está planeando también en Eagle Pass.

Esta instalación debe contar con certificación C-TPAT, así como bardas de concreto y puertas blindadas; patios de maniobras para realizar la carga y descarga de los embarques; así como espuelas y laderos.

FUENTE: T21