Destaca México en aumento de exportaciones

1252

Aunque el comercio internacional de mercancías en los países que conforman el Grupo de los 20 sigue 10 por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis, las exportaciones aumentaron en el cuarto trimestre de 2016 por tercera ocasión consecutiva, y entre las naciones con los crecimientos más fuertes se encuentra México, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con las cifras publicadas por el organismo internacional, las exportaciones de mercancías en términos desestacionalizados y expresados en dólares corrientes crecieron 1.5 por ciento, frente al 0.3 por ciento del tercer trimestre de 2016.

En tanto, las importaciones se incrementaron 0.8 por ciento, ligeramente por encima del crecimiento de 0.7 por ciento registrado un trimestre antes. La OCDE destacó que en el último cuarto del año pasado las exportaciones aumentaron significativamente debido a la subida de precios de las materias primas, con alzas de 12.9 por ciento en Indonesia, 12.4 en Australia y 7.6 en Rusia; además, las exportaciones también aumentaron fuertemente, 4.1 por ciento en Argentina, 3.4 en la India, 3.2 en Corea y 3.1 por ciento en México.

En contraste, las exportaciones se contrajeron en seis economías del G20: 1.3 por ciento en Alemania, 0.8 en Japón, 0.8 en Estados Unidos, 0.7 en Italia y 0.1 por ciento en Turquía y Reino Unido.

Las importaciones en el cuarto trimestre de 2016 crecieron 12.7 por ciento en la India, 6.8 en Turquía, 6.7 en Argentina, 6.5 en Indonesia y 5.3 en Corea, pero se registraron caídas significativas de 4.5 por ciento en Canadá, 3.6 en Rusia y 2.3 en Japón, y en menor medida en Francia, Alemania y Reino Unido.

La OCDE indicó que, en parte, esas disminuciones reflejaron caídas en el valor del euro y la libra esterlina, y destacó que las importaciones crecieron en Italia por tercer trimestre consecutivo pero a un ritmo más lento. Respecto a China, las exportaciones se incrementaron moderadamente 0.9 por ciento, lo que significó el primer crecimiento desde el tercer trimestre de 2015; sin embargo, el fuerte aumento de las importaciones — 3.6 por ciento— llevó al superávit comercial de ese país a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014.

Fuente: Milenio