Economía de México avanza en tercer trimestre

36

 

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2018 registró un aumento de 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó en su estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

 

Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría un avance de 0.5 por ciento.

 

En su comparación trimestral, las actividades primarias y secundarias tuvieron una caída de 0.8 y 0.5 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 0.8 por ciento.

 

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, comentó en un reporte matutino que la creciente inquietud de los mercados con respecto a la dirección de las políticas macro y micro bajo la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría tener un efecto visible sobre la actividad económica de los próximos meses, al restringir las condiciones financieras internas y al hacer que los actores económicos nacionales sean más defensivos en sus gastos y decisiones de inversión.

 

En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 2.7 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias tuvieron un alza 2.2 por ciento.

 

Las secundarias tuvieron un aumento de 1.1 respecto al año anterior y las actividades terciarias se elevaron 3.4 por ciento a tasa anual.

 

Pese al aumento mayor a los esperado, Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte señaló que el crecimiento del PIB durante este periodo estuvo sesgado al alza debido a un efecto calendario, “ya que el periodo vacacional de Semana Santa le añadió días laborales”, dijo el especialista.

 

Los servicios continuaron siendo el principal motor de la economía nacional, al reflejar un incremento anual de 3.44 por ciento, el mayor crecimiento de los tres sectores productivos del país durante el tercer trimestre del año en curso.

 

El economista de Banorte estima que el dinamismo del trimestre se explicó en buena medida por el mejor desempeño relativo de las ventas minoristas. “En este sentido, las ventas mismas tiendas de la ANTAD crecieron 0.4 por ciento anual en términos reales en 3T18, en contraste con la caída de 0.1 por ciento” del trimestre previo.

 

Por otra parte, las actividades secundarias, mismas que engloban la actividad industrial y manufacturera del país, registraron un crecimiento de 1.12 por ciento a tasa anualizada, su mayor nivel desde el primer trimestre de 2016.

 

Alderete señaló en su análisis que las manufacturas mantendrán una sana tasa de crecimiento, aunque a un menor ritmo que en el trimestre anterior dado que las empresas exportadoras adelantaron parte de su producción durante dicho periodo debido a la incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos.

 

El sector primario, aquel que engloba las actividades de agricultura, ganadería, pesca y caza, reportó una expansión de 2.24 por ciento anual, ligeramente por debajo del 2.04 por ciento registrado durante el anterior trimestre.

 

El Inegi señaló que las cifras oportunas del PIB reveladas esta mañana podrían cambiar respecto a las cifras generadas por el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el próximo 23 de noviembre.

 

FUENTE: EL FINANCIERO