Economía moderó crecimiento en agosto: Inegi

1712

 

En el octavo mes del año, la economía mexicana moderó su crecimiento anual, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da un seguimiento mensual a la economía, registró en agosto una variación de 1.7% anual en cifras desestacionalizadas, con lo cual moderó el ritmo de crecimiento que se alcanzó en el mes previo, de 2.8 por ciento.

 

“El sector servicios se mantiene como principal motor de crecimiento, mientras que la crisis petrolera y la menor inversión en construcción lastran el crecimiento en el sector industrial. Por el lado positivo, la firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque el aumento de los precios de gasolinas y del costo de la deuda sugiere una desaceleración respecto a los niveles observados anteriormente”, refirió un análisis de Invex.

 

Al interior del reporte del Inegi se puede observar que la actividad económica se vio impulsada por el sector servicios, el cual alcanzó un crecimiento de 2.5% anual. El desempeño del sector servicios se debió, principalmente, al alza anual de 6.4% en el comercio al por mayor y un aumento de 3.9% en transportes, correos y almacenamiento.

 

En el otro extremo, dentro de las actividades terciarias el rubro de servicios y esparcimientos culturales y deportivos registró una reducción de 2.7% anual, con lo cual hiló ocho meses de retrocesos. Asimismo, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas presentaron una contracción de 0.4 por ciento.

 

Por su parte, las actividades primarias presentaron una tasa de 1.1% anual también con cifras desestacionalizadas, con lo cual hilaron dos meses de avances.

 

En lo que se refiere a actividades secundarias, éstas tuvieron un crecimiento de sólo 0.2% anual. Al interior de ellas, la minería hiló 50 meses consecutivos de contracciones, con una disminución de 4.0 por ciento. Además, la construcción registró una reducción en agosto de 0.8%, su primera caída anual del año.

 

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.7% anual, mientras que las industrias manufactureras registraron una tasa de 1.8 por ciento.

 

En comparación mensual, el IGAE registró una disminución de 0.1% con cifras de-sestacionalizadas. El dato se debió, en mayor medida, por las contracciones que registraron las actividades primarias y secundarias, de 1.3 y 0.5%, respectivamente. En lo que se refiere al sector servicios, este presentó un crecimiento de sólo 0.4% mensual.

 

De acuerdo con el análisis de Banorte, las cifras que arrojó el IGAE en agosto sugieren un crecimiento relativamente modesto durante el tercer trimestre de este año.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA