Embargo de trenes preocupa a usuarios

1477

Luego de que la semana pasada Kansas City Southern (KCS) anunció el embargo de trenes manifiestos en la frontera debido a congestión en los tráficos, usuarios del ferrocarril en México manifestaron su preocupación ya que esto genera dificultades logísticas.

Lo anterior, lo dio a conocer la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), considerando que el embargo afecta principalmente a los tránsitos de Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México que van rumbo a Norteamérica.

“Los industriales de Nuevo León, representados por Caintra, observamos con atención y preocupación los efectos de la saturación de patios de ferrocarril del norte de país que movilizan las materias primas y productos terminados de los principales sectores”, señalaron.

Así, los integrantes de Caintra han dado a conocer que se están presentando “una serie de trastornos operativos relevantes al tener tiempos de tránsito notablemente extendidos, llegando al doble de una operación regular, lo cual ocasiona incrementos en los costos logísticos y financieros. Así como incumplimientos de contratos y penalizaciones en empresas que trabajan bajo esquemas de justo a tiempo. Varias empresas no tienen otra alternativa más que cambiar a rutas ferroviarias de mayor distancia o recurrir al transporte carretero, lo cual genera impactos negativos en la competitividad de nuestro estado, así como costos incrementales de operación”.

Por lo anterior, Caintra afirmó tener acercamientos con KCS para resolver el tema lo antes posible, ya que para la industria de Nuevo León, que representa el 28% de los productos transportados en ferrocarril en México, “es de vital importancia apoyar al concesionario ferroviario para recuperar su óptima eficiencia operativa a la mayor brevedad. Igualmente, respaldamos los esfuerzos extraordinarios que actualmente realiza Kansas City Southern para aumentar su capacidad operativa ante el aumento de demanda, como el desplazamiento de locomotoras a la región e incremento de frecuencias en los trenes en sus principales corredores”, explicaron los integrantes de Caintra a través de un comunicado.

En tanto, la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), según lo señalado a T21 por su titular, Felipe de Javier Peña, también se mantienen en pláticas con KCS para resolver la problemática lo antes posible, esperando que el embargo no afecte a las rutas domésticas de México.

 

FUENTE: T21