Empresarios nacionales invertirán en Guatemala

1516
Empresarios mexicanos con socios extranjeros se aprestan a invertir este año varios cientos de millones de dólares en los sectores energético, turismo y electrodomésticos de Guatemala, según informes del presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez.

En tanto, el Grupo Lala, anunció una inversión de 30 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de leche, helados y derivados. Esto durante la visita de Estado a Guatemala del presidente Enrique Peña Nieto, y –conforme a un comunicado- ante la presencia de Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala,

Dicha compañía explicó que la nueva fábrica forma parte de la estrategia de la empresa de consolidar la presencia del Grupo en la región de Centroamérica. “Las instalaciones estarán ubicadas en el Parque Industrial Michatoya, e iniciarán operaciones durante el primer trimestre de 2018.

“Con 12 mil m2 (metros cuadrados) de construcción, la fábrica de leche, helados y derivados, tendrá una capacidad instalada de cinco mil toneladas de productos al mes y contará con una línea de producción de leche pasteurizada, ultrapasteurizada (UHT) y helados. Además de los 3,500 empleos generados (en operación plena, directos e indirectos), la nueva planta Grupo LALA tendrá la capacidad de trabajar con 1,500 productores guatemaltecos para la proveeduría de leche”, de acuerdo con datos facilitados.

Por su lado, en entrevista telefónica con El Sol de México, el presidente de la COINE, Martín Rodríguez, comentó que estuvo con la comisión del presidente Peña Nieto.

Respecto a en qué sectores podrían invertir los empresarios mexicanos en Guatemala, explicó que este año entrarán directamente en turismo, infraestructura, energía y electrodomésticos.

Tras admitir que se hablaría de varios cientos de millones de dólares en los rubros antes mencionados, aseguró que “en seis meses vamos a ver un resultado, pero un resultado fenomenal en varias áreas. Empresarios mexicanos en conjunto con empresarios internacionales”.