Encabeza Puebla la mejor evolución del sector manufacturero en México

1412

Puebla es la entidad federativa que presenta la mejor evolución de su sector manufacturero, con un crecimiento promedio de 27.5 por ciento en el primer semestre de 2017, respecto al mismo lapso de 2016, reveló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El estudio Pluralidad Estatal, ¿Fortaleza Nacional?, hecho público en diciembre por la Concamin, comparó el desempeño manufacturero de las entidades federativas, con datos actualizados hasta junio del año pasado.

Con un desarrollo de 27.5 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2016, Puebla presentó la mejor actuación en esta industria, seguida de lejos por Yucatán (12.7 por ciento) y Quintana Roo (9.2 por ciento). La Concamin atribuyó este avance a las inversiones realizadas en el sector automotriz del estado.

“Puebla tiene el mejor desempeño en manufacturas, superior al resto de las entidades con un 27.5 por ciento, seguido por Yucatán (12.7 por ciento). Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Querétaro y Tlaxcala tiene un ritmo de crecimiento mayor a 4 por ciento siendo comparable, y en algunos casos superior, a los vistos en naciones asiáticas como Corea del Sur, China y Vietnam”, refirió el análisis.

La contribución de Puebla a la industria manufacturera nacional entre 2013 y 2016 se redujo en cambio, de acuerdo siempre con el estudio de la Concamin, a un 4.7 por ciento, al reportar un crecimiento promedio de 2.4 por ciento. Esta aportación sitúa a Puebla en un décimo lugar, tras Chihuahua (4.8 por ciento), Sonora (5 por ciento), Veracruz (5.2 por ciento), Guanajuato (5.5 por ciento), Ciudad de México (6.5 por ciento), Jalisco (8.2 por ciento), Coahuila (8.3 por ciento), Nuevo León (10.4 por ciento) y Estado de México (11.2 por ciento).

CAÍDA EN CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción cayó en Puebla 13.3 por ciento entre el primer semestre de 2016 e idéntico lapso del año pasado, el noveno declive más pronunciado a nivel nacional. Aun así el avance promedio de esta industria entre 2013 y 2016 fue en la entidad federativa positivo, de 3.6 por ciento.

“Baja California, San Luis Potosí y Yucatán evidenciaron estancamiento con crecimiento del 0.7 por ciento, 0 por ciento y (-) 0.1 por ciento respectivamente”, comparó la Concamin. “Por otro lado, 14 entidades exponen un decremento y cinco estados una fuerte caída mayor al (-) 20 por ciento, donde sobresalen Tlaxcala con (-) 36 por ciento, y Tabasco con (-) 35 por ciento”.

FUENTE: EL SOL DE PUEBLA