Entran en vigor las modificaciones a las RGCE

717

 

despacho10_e

Boletín núm. 03

Primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior

Derivado de la última publicación de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, los cuales entran en vigor en su mayoría a partir del día de hoy 20 de junio, le hacemos llegar un breve resumen con los principales cambios:

  • Será motivo de suspensión del padrón de importadores las empresas que sean Certificadas modalidad IVA e IEPS y no transmitan sus reportes de Anexo 31 conforme al plazo establecido.
  • Las empresas certificadas bajo el Esquema Integral de Certificación, deberán realizar sus transferencias virtuales de mercancía a través de un pedimento único, declarando el identificador TU.
  • Las empresas que cuenten con la simultáneamente con la Certificación modalidad IVA e IEPS AA/AAA y Operadores Económicos Autorizados, podrán solicitar a través de un escrito libre la homologación de sus vigencias con lo dispuesto en la regla 7.1.6.
  • Las empresas certificadas modalidad IVA e IEPS rubro AAA y sean Operadores Económicos Autorizados podrán tramitar el pedimento consolidado semanal o mensual, transmitiendo por cada remesa al SAAI un “Aviso electrónico de importación y exportación”. Deberán presentar cada semana o dentro de los primeros 10 días de cada mes, según la opción ejercida, los pedimentos consolidados del mes o semana inmediata anterior, declarando el tipo de cambio al cierre de operación y como fecha de entrada de la mercancía, la fecha de la primera remesa.
  • Se derogan las reglas de la 5.2.12 a la 5.2.31 respecto a la Certificación en materia de IVA e IEPS y se incorpora el capítulo 7 “Esquema Integral de Certificación”, el cual incluye la modalidad IVA e IEPS.
  • Se deberán de inscribir al Padrón de Exportadores e Importadores Sectoriales respectivamente, aquellas empresas que realicen operaciones con las fracciones adicionadas en el apartado A para la importación y B para la exportación.
  • Las empresas que obtengan el Registro en el Esquema Integral de Certificación en la modalidad IVA e IEPS podrán importar mercancías temporalmente al amparo de su programa IMMEX, pudiendo permanecer en territorio nacional hasta por 36 meses.

Esperamos la información haya sido de utilidad y le reiteramos que en el Despacho Legal de Comercio Exterior de I-Xport estamos para servirle en caso de contar con dudas respecto a las modificaciones.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano el ser parte activa de nuestras políticas de calidad y servicio.

Innovando el presente