Exigen apertura a envío de cerdo a EU

1353

Los productores de cerdo en México denunciaron la aplicación de una barrera no arancelaria de parte de Estados Unidos para exportar a todo el país.

“El problema es que no nos certifica Estados Unidos. Tenemos una barrera no arancelaria, en este caso es la certificación y por eso, sólo avanzaba Sonora y Yucatán porque son los estados, dentro de los que se produce, que Estados Unidos tiene certificados”, explicó José Luis Caram, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

Recordó que en junio de 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a todo México como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), pero sólo Sonora y Yucatán han podido exportar a Estados Unidos.

Además de esas entidades, el país del norte también reconoce a Chihuahua y Baja California; sin embargo, su producción no es muy significativa, resaltó.

Pese a los reconocimientos que organismos internacionales, como la OIE, puedan hacer, cada nación por cuenta propia debe admitir la sanidad e inocuidad de los alimentos que provengan de los países que importará.

“Ya Canadá en el mes de octubre nos dio la certificación de libre de fiebre porcina clásica a todo el País. Eso hace que plantas establecidas en diversos estados productores de cerdo en México puedan ya exportar su producto a Canadá”, recordó.

Por ello, cada vez más estados se suman para enviar al nuevo destino, como es el caso de Puebla, pues está en trámite su certificación, destacó Caram.

“Sanitariamente, Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) ha hecho su trabajo, los productores hemos hecho nuestro trabajo y ya no se puede hacer más.

“Ha sido satisfactorio para las autoridades sanitarias de Estados Unidos más no para las autoridades que manejan el Departamento de Agricultura que es el que tiene que liberar esa certificación”, detalló.

Agregó que se trata de una cuestión de presión política, misma que ha tenido fuerza por parte de Estados Unidos, pero del lado mexicano ha faltado presión.

De enero a octubre las exportaciones de carne de cerdo fueron de 90 mil 300 toneladas, de las cuales el 74 por ciento se envían a Japón y sólo el 12 por ciento a Estados Unidos, según Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), con datos de la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, en ese periodo, las ventas internacionales crecieron 12 por ciento en 2016, lo cual fue impulsado por la devaluación del peso frente al dolar, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

Fuente: El Reforma