Expertos descartan riesgos en sector energético con T-MEC

26

 

Aunque el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) deja abierta la posibilidad de que el gobierno de México modifique la Constitución y las leyes secundarias de la Reforma Energética, consultoras descartaron riesgos para la industria nacional.

Karla Schiaffino, analista de Verisk Maplecroft, confió en que el presidente electo, López Obrador, no realice cambios al marco energético. “Esperamos que no se den cambios drásticos en términos regulatorios durante el primer año, ya que anticipamos que AMLO tendrá que reevaluar sus objetivos para poder llegar a la meta de producción que se ha planteado”, dijo a El Financiero.

Irene Hernández, socia de Oil and Gas de PwC, expresó que “fue una buena negociación (conseguir) que se respeten los principios con los que se creó la reforma energética, que prevalezca el principio de propiedad de los hidrocarburos, así como la posibilidad del gobierno mexicano de tener soberanía y modificar sus leyes”.

Para Rubén Cruz, socio líder del sector energía y recursos naturales de KPMG en México, la redacción fue acertada, más en el capítulo 22 dedicado a las Empresas Propiedad del Estado. “El resultado de la negociación de este nuevo Tratado es positiva y la inversión extranjera está protegida en el capítulo 14; lo veo muy sólido para dar certidumbre y mantener a México como una opción atractiva a la inversión”, abundó.

chinos por 250 mil millones de dólares, a lo que China respondió con gravámenes de represalia a exportaciones estadounidenses por 110 mil millones de dólares.

FUENTE: EL FINANCIERO