Exportaciones mexicanas de aguacates frenan por pleito entre empacadores y productores

35

 

Exportaciones mexicanas de aguacates se han frenado por un conflicto sobre el pago que dan los empacadores a los productores.

 

Los productores piden un precio mínimo de compra a los empacadores, lo cual está impedido por las leyes mexicanas.

 

El 29 de octubre se paró el corte de aguacates destinados a Estados Unidos y este miércoles se suspendieron los envíos a Japón, Canadá, China y Europa.

 

México exportó aguacate por un valor de 2,828 millones de dólares en 2017, lo que implicó un alza interanual de 34% y un crecimiento a tasa de doble dígito por quinto año consecutivo, de acuerdo con datos del Banco de México.

 

Del total de exportaciones mexicanas de aguacate, 46% es empacado por filiales de compañías de Estados Unidos, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

 

La industria del aguacate en México representa a más de 21,000 productores de aguacates y más de 40 instalaciones de embalaje en México.

 

Productores y empacadores se reunieron el martes, con la intermediación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin lograr un acuerdo.

 

El Consejo Directivo de la APEAM ha sostenido conversaciones con el grupo de productores que piden un acuerdo para establecer un precio para el fruto del aguacate.

 

En uno de los encuentros participó David Lamb de Valdés, director general de Promoción a la Competencia de la Cofece, quién aclaró que de acuerdo a la ley, por ningún motivo se puede manipular ni acordar el precio del fruto.

FUENTE: EL ECONOMISTA