Exportaciones de México a Venezuela prolongan caída

1640

El desplome en los precios del petróleo, que abarca 96% de las ventas venezolanas al exterior, ha golpeado la economía de este país.

La depresión económica que enfrenta Venezuela propició una caída de 68.1% de sus importaciones procedentes de México en el primer semestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Venezuela importó productos mexicanos por un valor de 340 millones de dólares en la primera mitad del año en curso, lo que representó una baja interanual de 48.1, y su tercera caída anual consecutiva, desde 1,067 millones de dólares alcanzados en el 2013, el año previo al desplome de los precios internacionales del petróleo.

“La caída de los precios del crudo le ha dado un durísimo golpe a la economía de Venezuela, que ahora es el peor país para invertir y padece una escasez profunda de productos”, comentó Jaime Ascencio, analista económico de Actinver.

Desde mediados del 2014, la rápida caída de los precios del petróleo, el cual abarca 96% de las exportaciones venezolanas, ha golpeado a Venezuela, con una contracción de su economía de 5.7% en el 2015.

El principal destino de las exportaciones mexicanas de maíz blanco es Venezuela, cargamentos que cayeron a una tasa interanual de 11% en el 2015, para llegar a 98.8 millones de dólares.

Otros casos, por ejemplo, son las exportaciones mexicanas de champúes al mercado venezolano, que descendieron 95.8% en el año pasado, a 0.5 millones de dólares, lo mismo que las de dentríficos, que retrocedieron 80.3%, a 2.3 millones de dólares, a tasas anuales.

Venezuela tiene una población de 30.7 millones de habitantes y un PIB de 240,000 millones de dólares, el cual caería otro 8% en el 2016, según previsiones del Foro Económico Mundial.

El Banco de México destacó un panorama menos favorable para América Latina, región cuyo producto se espera se contraiga por segundo año consecutivo en el 2016.

Agregó que esta situación refleja el considerable deterioro en los términos de intercambio de la región, debido a la gran caída de los precios de las materias primas, la situación prevaleciente en Brasil y Venezuela, el anuncio de recortes fiscales en diversos países y el limitado margen de maniobra de la política monetaria, dada una inflación superior al objetivo en varios países.

Coca-Cola FEMSA, Mexichem y Grupo Bimbo han reinvertido las ganancias que logran obtener en Venezuela, donde están impedidas de sacar recursos y cerrar operaciones. Estas empresas tienen una participación en ese mercado de 70% en el sector refresquero; 53% en PVC, y 9% en pan de caja, respectivamente.

Fuente: El Economista