Extienden “pliego petitorio” y críticas en foro de TLCAN

1287

Tan pronto como se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos envió una carta al Congreso de su país para notificar la intención de entablar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ponentes invitados a un foro de análisis de escenarios, precisamente de esta herramienta comercial y regional, no tardaron en pronunciar sus críticas, ofrecer consejos y hasta extender algunas peticiones.

Larry Rubin, Presidente de la Comunidad Americana en México, fue el encargado de dar la noticia al auditorio, todos ellos relacionados con el comercio exterior. Tras el anuncio, el estadounidense afirmó que hay mejoras en el TLCAN “para que sea un tratado más importante y lleve a los países firmantes a la siguiente era”.

Entre las mejoras, según Rubin, se enlista la introducción de un capítulo específico para el tema de la energía, ya que en el periodo que fue negociado el TLCAN, México mantenía una política cerrada en las actividades relacionadas. A esta lista sumó la discusión de las reglas de origen y la búsqueda de un fortalecimiento de la región a través de la ampliación de los requerimientos de contenido local.

Rubin, quien es considerado como próximo embajador de su país en México, subrayó que en la búsqueda de un mejor TLCAN está el futuro de las empresas de los tres países socios, ante la dependencia comercial que se ha creado en el tiempo. Asimismo, advirtió que se tendrá que incluir el tema del comercio electrónico a las discusiones, así como una actualización en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Quien no dejó escapar la oportunidad de advertir que la renegociación del TLCAN podría extenderse a un plazo mayor al previsto, fue Ruperto Flores, Vicepresidente de Comercio Internacional para la Canaco de la CDMX, ante la proximidad de las elecciones presidenciales en México y la renovación del Congreso de Estados Unidos, ambos para mediados del próximo año.

Aunque señaló que en esta renegociación México será el “conejillo de indias” para que Estados Unidos muestre lo que está pensando para el futuro en su relación comercial con el mundo.

Al inicio de su participación, Luis de la Calle, socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, tampoco dejó pasar la ocasión para mostrar una copia de la carta y tomarla como referencia para iniciar su plática. Lanzó como primera idea la necesidad de que haya una “comunión de objetivos” entre los tres países para avanzar en las negociaciones.

Exigió que por parte de la autoridad mexicana se ponga a debate la solicitud de que los empresarios mexicanos cuenten con una “ventana única” en las agencias reguladoras, en los casos de solicitudes de permisos sanitarios. “Merecemos una cola más corta o ninguna”.

Así como también se ha escuchado en otros foros, Luis de la Calle recordó que hay una negociación pendiente en el tema del autotransporte de carga, el cabotaje para el transporte marítimo, cielos abiertos para las aerolíneas, e incluso poner menos trabas al tren.

Se requiere la apertura total de todos los medios de transporte”, dijo.

El economista recordó que habrá un periodo de 90 días para que los empresarios, especialistas, académicos y gobierno de Estados Unidos comiencen sus mesas de debate y, tras ello, entablar la negociación con México y Canadá.

El coautor, junto con Luis Rubio, del libro “Clasemediero: pobre no más, desarrollado aún no”, propuso que en esta ocasión debe considerarse la creación de un fondo para el desarrollo de América Central, captar esos recursos e invertirlos en programas que propicien el crecimiento de los países, para combatir, entre otros problemas, la migración de personas a Estados Unidos.

Tras presentar una vasta recopilación de estadísticas comerciales de México, sus socios en el TLCAN y otros países seleccionados, Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, criticó que el país haya perdido presencia en la región, principalmente en Estados Unidos, ante países asiáticos, especialmente como China.

No invertimos lo que debimos por la falta de políticas públicas en el país”, dijo.

Los especialistas participaron en el foro “Análisis de Escenarios del futuro del TLCAN”, organizado por la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

Fuente: T21