Guanajuato apuesta por la competitividad

1205

El estado implementa estrategias que impulsan la constitución de una comunidad empresarial exportadora.

El valor de contenido regional, la resolución de controversias y el intercambio de productos y servicios son los tres temas que mantienen en incertidumbre la relación de México con Estados Unidos, los cuales podrían determinarse durante el primer cuatrimestre del 2019.

Ante este panorama, en Guanajuato se están implementando estrategias que impulsan la constitución de una comunidad empresarial exportadora, a través de un enfoque de competitividad entre sectores, de acuerdo con el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del estado, Luis Ernesto Rojas Ávila, quien, además, señaló que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ocasionaría un impacto inmediato en las industrias automotriz y manufacturera de la entidad.

“El impacto inmediato más fuerte sería en la fabricación de camionetas pick up, porque estarían sujetas a un arancel que México estaría impuesto a pagar de 25%, mientras que la elaboración del resto de los vehículos no afectaría en mayor medida, en cuanto al precio del producto final, debido a que provienen de la industria de autopartes”, dijo el director de Cofoce.

El segundo sector más importante para el crecimiento y las exportaciones del estado es el de agroalimentos, seguido por el metalmecánica, los cuales también sufrirían un impacto en los aranceles si se retirara del TLCAN el país del norte, explicó a El Economista Rojas Ávila.

Manifestó que Guanajuato se está ocupando de mejorar la competitividad de dichos sectores mediante el establecimiento, por ejemplo, de redes de frío que permitan a los pequeños y medianos agricultores empacar su producto y mandarlo directamente al mercado, sin la necesidad de pasarlo por intermediarios; se están haciendo simulaciones logísticas para mejorar costos de envío y tiempos de tránsito así como innovaciones en materia de transformación digital.

“En México y Latinoamérica tenemos un rezago en logística de aproximadamente 15 y 25 por ciento. Tenemos un área de oportunidad de mejorar en costos y tiempos, que nos permitiría llegar a ser hasta 25% más competitivos”, enfatizó el encargado del organismo.

Rojas Ávila expuso que los canales digitales evitarán que los fabricantes guanajuatenses tengan que dividir sus utilidades y a su vez logren vender directamente su producto hacia el exterior.

“Nosotros, como Guanajuato, creemos que una economía donde se intercambian cerca de 100 millones de dólares por hora entre Estados Unidos y México no se puede deshacer de la noche a la mañana, con o sin tratado. En este tiempo no se ha recibido una señal de que se reduzcan las compras o que los programas se van a retractar; el mensaje es seguir adelante”, acentúo.

PLAN DE CONTINGENCIA

Desde el año pasado, ante el clima político complicado que se visualizó con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, en Guanajuato se elaboró un plan de contingencia hacia el 2024 de comercio exterior y actualmente se está trabajando en otro hacia el 2040, donde se analizan todas las vertientes, un trabajo en conjunto con la industria maquiladora y manufacturera de exportación y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

“Hoy el hecho de ser exitoso o no en el mercado internacional se puede resumir en una sola palabra: competitividad. La competitividad no sólo habla de que estás haciendo llegar un producto en las mejores condiciones de calidad, sino que realmente está dando valor agregado y diferenciado”, añadió Luis Ernesto Rojas.

Cabe mencionar que Guanajuato es el primer estado en lanzar una plataforma web que permite llegar a más de 120 países, con más de 500 empresas, los productos locales.

Calzado genera oportunidad en mercado colombiano

El calzado para caballero de Guanajuato fue el producto que destacó en la reciente edición de la feria internacional IFLS+EICI que se realizó en Bogotá, Colombia.

Jesús Celestino Villanueva Bernal, coordinador de Promoción Cuero-Calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado, destacó que esta visita generó grandes oportunidades para las empresas que participaron y en general para las que se ubican en la entidad.

“La oferta que tiene es primero marroquinería y mucho calzado para dama e infantil y nosotros llevamos calzado para dama, pero la sorpresa es que ahora va algo de caballero casual en piel, con suela de piel y corte de piel; fue un éxito”, explicó.

Guanajuato cuenta con una mayor oferta de este tipo de calzado, destacó, por lo que el objetivo será que en próximas ediciones se logre llevar a más empresas de calzado para caballero y así cubrir la necesidad que se tiene en este mercado.

Villanueva Bernal señaló que en esta ocasión participaron las firmas como Messico, Cream Soda y Taguesi.

Añadió que se lograron ventas de exportación a largo plazo por más de 1 millón de dólares y se obtuvieron más de 25 contactos potenciales, de los cuales destacan Calzatodo, Santorini, Spring Step, Stanton Vélez, Tannino Nappa, entre otros, los cuales mostraron interés para asistir a las ferias de Sapica y ANPIC de este año, con el propósito de conocer más de la industria y su proveeduría de Guanajuato.

A través de ProMéxico se tuvo el acercamiento con dos compañías, que externaron el interés de conocer el trabajo que se hace en la industria curtidora, por lo que se dará vinculación con organizaciones como la Cámara de la Industria de la Curtiduría y la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México a fin de dar un seguimiento.

El coordinador comentó que el mercado de la región andina representa un consumo de 225 millones de pares anuales. (Redacción)

FUENTE: EL ECONOMISTA