Guerra arancelaria, con afectaciones industriales

1406

Las medidas son una oportunidad para voltear a otros mercados: Coparmex.

Querétaro, Qro. Las medidas arancelarias que Estados Unidos y México comenzaron en junio del año en curso, podrían impactar negativamente algunas actividades económicas del estado.

Estas implicaciones se verían reflejadas en el segundo semestre del año, expuso el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

En mayo, el gobierno estadounidense anunció que a partir de junio impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea en 25 y 10%, respectivamente, a lo que el gobierno mexicano respondió con aranceles de entre 5 y 25% a la Unión Americana en productos de acero, modalidades de carne de puerco, tipos de queso, manzanas, papas, arándanos rojos, whisky Tennessee o whisky Bourbon, por citar algunos.

Ejemplificó que es necesario voltear a otros mercados y adaptarse a  nuevas formas de comercio, puesto que adquirir aluminio y acero en Estados Unidos implicaba que el material fuera entregado en 72 horas y traerlo de Europa tarda tres semanas.

“El mayor impacto, que lo vemos muy bueno, es que por fin volteamos a ver nuevos mercados, un ejemplo, el estar importando patas de cerdo de Estados Unidos, ahora que tenemos un arancel de 25%, estamos trayendo de Alemania, eso es a lo que tenemos que mover a la industria. (…) A la larga nos va a traer beneficios, vamos a fortalecer las relaciones con los países que nos han mostrado su amistad, su accesibilidad para hacer negocios y debemos aprovecharlo”, pronunció.

En tanto, la baja que reportó el estado en las actividades económicas durante el primer trimestre, agregó, son un aliciente para que el sector productivo cambie sus estrategias de negocios.

Durante los primeros tres meses del año, el Indicador de Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Querétaro, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cayó 1.5% a tasa anual, producto de la disminución de 7.3% en actividades secundarias, así como por los crecimientos de 5.7% en primarias y de 2.7% en terciarias.

La incertidumbre en la que se mantuvo la construcción fue uno de los factores que impactó en la baja en el ritmo de las actividades secundarias, comentó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex.

Además, de los efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del proceso electoral que vivió México y la apreciación del dólar.

“Hay que tomar algo muy en cuenta, que por supuesto ese trimestre (el primero) y el segundo también va a salir igual porque está la incertidumbre del TLCAN y el segundo (semestre) probablemente salga un poco más bajo por lo de los aranceles que nos ha impuesto Estado Unidos y México como contraparte”, contextualizó Rodríguez y Rodríguez.

Comercio exterior

El comercio exterior, dijo, ha bajado ligeramente el ritmo de crecimiento; sin embargo, siguen visualizando oportunidades de desarrollo para este segmento económico, lo cual se observa por medio del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro que constantemente recibe interesados.

Detalló que el comercio exterior avanza con expectativas positivas a través del empuje del sector manufacturero. Este segmento, añadió, muestra señales de crecimiento, el cual se verá alentado mediante la instalación del primer Recinto Fiscalizado Estratégico que se proyecta en el municipio de Colón.

Jorge Rodríguez y Rodríguez destacó que el resultado del ITAEE es una pauta para que el empresariado replantee sus estrategias de negocios y consolide la relación comercial con otros países.

Refirió que aun cuando prevalecerá la indefinición del TLCAN, no se ve una disminución en el movimiento del comercio exterior, aunque hay empresas que han comenzado a replantear sus estrategias de  negocios.

“Por ejemplo, si ya nos pusieron el aluminio y el acero con un arancel que va a costar más a la industria, tenemos que buscar nuevos mercados para importar esos insumos que necesitamos para producir ciertos bienes”, sostuvo.

FUENTE: EL ECONOMISTA