Sí habría impactos en logística y cadena de suministro por TLCAN

1913

La Alta Dirección mexicana consideró que si la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no alcanza los resultados esperados, las áreas que se verían más afectadas serían la de logística y cadena de suministro, entre otros elementos, reveló una encuesta de KPMG.

La firma de consultoría dio a conocer en la víspera su decimotercera edición de Perspectivas de la Alta Dirección en México, con un récord de 906 encuestas respondidas, en la que se precisan los principales procesos de los negocios que se verían impactados por la renegociación del TLCAN.

En el primer lugar de impacto, según los encuestados, se encuentra la cadena de suministro con 28%, le sigue los temas regulatorios con 24%, logística y distribución con 19%, precios de transferencia con 19% y reportes fiscales con 11 por ciento.

Los tres socios en el TLCAN, México, Canadá y Estados Unidos, han realizado hasta el momento siete rondas de negociaciones en las que se han superado positivamente capítulos de pequeñas y medianas empresas, competencia y anticorrupción, eficiencia energética, tecnologías de la información y comunicaciones, según han dicho los negociadores.

También ha presentado avances en telecomunicaciones, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, así como anexos sectoriales farmacéuticos, químicos y cosméticos.

Sin embargo, temas como el de contenido regional en donde la industria automotriz se ve muy implicada, ha sido un tema ríspido en las últimas rondas de negociación, por las exigencias de Estados Unidos, vistas como medidas proteccionistas.

A pesar de lo anterior, la encuesta a la Alta Dirección de KPMG también reveló que un 54% de las empresas cree que su rentabilidad se mantendrá, un 11% observa incluso que se incrementará, mientras que un 17% supone una disminución de la rentabilidad y un 18% no observa cambios.

MEDIDAS
Ante este contexto, KPMG planteó una serie de medidas a considerar para que las empresas tomen esta coyuntura con sus precauciones.

“La planeación de escenarios cobra especial importancia para identificar posibles impactos en la operación de las compañías, así como alternativas para afrontar las situaciones que podrían presentarse, incluyendo la evaluación de clientes y proveedores de países distintos a los actuales”, dijo KPMG.

Dos temas a considerar dentro de esta evaluación de escenarios son la reforma fiscal de Estados Unidos, así como las negociaciones del TLCAN.

“(…) es recomendable poner énfasis en el cumplimiento aduanero y fiscal de las empresas, dado el papel tan activo que ha tomado la autoridad en este sentido y que contingencias de alguno de esos dos aspectos podrían complicar la operación de las compañías al margen del posible impacto por la propia renegociación del TLCAN”, dijo.

FUENTE: T21