Jorge Gómez – ILEGAL EL 20% QUE PRETENDE APLICAR TRUMP A LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE MEXICO

812

ILEGAL EL 20% QUE PRETENDE APLICAR TRUMP A LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE MEXICO

Es a toda luz ilegal la imposición del 20% a importación de mercancías provenientes de México, esto aún y cuando Estados Unidos se retirara del TLCAN.

La medida indicada es contradictoria a los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de  la que México y USA son miembros:

  • NACIÓN MAS FAVORECIDA (NMF) Igual trato para todos los demás:

En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.

Para efecto de la aplicación del arancel 20% USA tendría que renunciar a ser miembro de la OMC, lo cual le acarrearía diferencias comerciales con cerca de 190 países miembros de la OMC.

Está por verse si USA se retira del TLCAN e inicia Acuerdos Comerciales por Sectores o se abre el TLCAN y se renegocia. De retirarse del TLCAN, se aplicarían las normas comerciales indicadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)

 

Jorge A. Gomez B.

Gerente, Tijuana

Equipo de comunicación WORLD TRAFFIC Servicios Aduanales

www.worldtraffic.org.mx