INAI insta al SAT a publicar información de aduanas

88

A partir de la inconformidad de un particular a la respuesta de una solicitud de información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que dar a conocer detalles sobre el manejo de mercancías de cada una de las 49 aduanas del país.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó este domingo al SAT a revelar estos daros, luego de que un particular solicitó el número de aduanas que hay en el país, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una; en respuesta, el SAT informó que hay 49 aduanas, clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo a su ubicación geográfica.

De acuerdo con un comunicado del INAI, sobre la información de las mercancías proporcionó un vínculo electrónico, argumentando que en éste era posible consultar el registro de todas las operaciones de importación y exportación llevadas a cabo por las diversas aduanas, entre abril de 2017 y marzo de 2018.

No obstante, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque el vínculo electrónico proporcionado marcaba error en la descarga de los documentos.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, después de consultar dicho vínculo en distintos navegadores de Internet, advirtió que, como lo refiere el particular, marca un error en la descarga de los archivos.

En ese sentido, concluyó que, al no poder descargar y consultar los documentos, no se garantiza el derecho de acceso a la información del solicitante.

Por lo tanto, el Pleno del INAl, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó entregar la información sobre las principales mercancías que manejan en cada aduana del país.

Hasta la noche del domingo 5 de agosto, el SAT no había ofrecido ninguna respuesta oficial.

FUENTE: T21