Incertidumbre en cadena logística mexicana por regulación en autotransporte

103

Desde hace 10 años México no experimentaba un segundo trimestre de año con un crecimiento sustancial en comercio exterior, reveló el Informe de Comercio dado a conocer por la naviera Maersk Line, mismo que prevé que éste se “suavice” hacia el siguiente trimestre de este año. Además, la nueva regulación en el autotransporte está comenzando a crear incertidumbre entre importadores y exportadores.

Cuatro factores influyen en el actual panorama comercial de México: el fortalecimiento del peso frente al dólar, el hecho de que los minoristas hayan acumulado ya suficientes existencias, la presión que vive el sector del transporte por carretera, así como el aumento de los robos en las autopistas.

“En el segundo trimestre el comercio mexicano se ha comportado mejor de lo esperado, pero de cara al tercer trimestre, esperamos que el crecimiento se suavice y por eso para el conjunto del año nuestro pronóstico es cautelosamente optimista. Estamos viendo que el impulso del segundo trimestre se está desvaneciendo: los minoristas ya han hecho acopio de existencias y sus inventarios están al día, el peso está volviendo a los niveles de marzo y nos llegan señales contradictorias de cara a la preparación de la Navidad, tras el fuerte cierre visto en junio” explicó Mario Veraldo, Director Ejecutivo de Maersk Line México y Centroamérica.

Aunado a lo anterior, la nueva regulación en el autotransporte mediante la NOM-012 de pesos y dimensiones que exige la autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)para la circulación de los tractocamiones doblemente articulados (fulles), ha surtido efectos ya en la cadena logística.

“La NOM-012 tuvo un impacto que tampoco fue tan prominente hasta la fecha. Lo que yo diría es el costo de mover camiones sencillos y no en full, entonces hay un incremento de 30 o 40% de costo por el hecho de que el sencillo es más caro por caja”, sostuvo el directivo, quien añade que además se sumó la entrada en vigor de la NOM-087.

Dicha norma obliga a los conductores a descansar determinado tiempo dependiendo de las horas que lleve manejando y comenzó a implementarse desde el pasado 27 de agosto; de hecho, con base en información de Conatram, esta regulación también estaría incrementando el precio de los fletes.

“En la NOM-087 todavía estamos en el tema de entender un poco mejor de cómo va a venir el impacto y cuáles son los puertos donde esto va a ser más fuerte, porque ahora estamos hablando de distancias y el impacto en mercados específicos; todavía estamos en este análisis porque hace apenas unos días fue que entró en vigor. Estamos mirando dónde hay cuellos de botella potenciales”, mencionó Mario Veraldo en entrevista con T21.

Bajo este escenario, el directivo mencionó que la diversificación del comercio hacia Centro, Sudamérica y otros destinos puede aminorar el impacto de las normas, ello dado que el reposicionamiento de unidades de autotransporte sería más ágil si existiera mayor carga de exportación. Por ahora la escasez de tractocamiones derivado de las normas también se ha dejado sentir en la cadena logística mexicana.

“Una cosa que siempre decimos de diversificación es en relación a la parte de barcos, pero aún ahora es mucho más impactante en la parte de camión porque, por poner un ejemplo, si el transportista sale de Manzanillo y va a hasta Monterrey, él en general trata de no regresar con el camión vacío, entonces, mientras más espere, menos rápido lo va a regresar, y esta rotación de camiones por el tiempo de descanso y la NOM-012, la utilización de los camiones está bajando, antes se utilizaba un promedio de 2.5 veces los camiones por semana, ahora esta utilización bajó a 1.8, estamos hablando de un 30% menos, prácticamente”, enfatizó Veraldo.

Comercio en jauja

En el segundo trimestre de 2018 el comercio total de México con Asia y Europa ha subido 18 por ciento. Las importaciones de Asia y Europa crecieron 16% y las exportaciones a Asia y Europa crecieron 24 por ciento, de acuerdo con el informe de Maersk Line.

México sorprendió con un crecimiento de 18% de las exportaciones a Asia, gracias en parte a un aumento de 44% en exportaciones de vehículos, así como un aumento del 35% en productos refrigerados, como frutas. Las exportaciones a Europa aumentaron un 29% debido a un fuerte desempeño en el segmento de cocina y electrodomésticos. En importaciones, Europa creció un 17% impulsado por las ganancias en plásticos y metales.

“México continúa siendo un importante centro de manufactura estimulado por Estados Unidos y una sólida demanda interna. El robusto sector de las PyMEs está respondiendo bien a la apertura comercial de México que saca partido a los acuerdos de libre comercio existentes y no deja de buscar nuevos pactos con otros bloques comerciales como Mercosur. Esto favorece la diversificación” aseguró Jaap de Mots, Director de Comercio y Marketing para México y América Central.

“Sin embargo, México se enfrenta también a retos internos y externos como el aumento de regulaciones del sector de transporte por carretera, que en algunos casos ofrece más riesgos que oportunidades” agregó en el Informe de Comercio difundido.

En el comercio intra-Américas la manufactura, los alimentos, las bebidas y los plásticos impulsaron las oportunidades de exportación en toda la región con sustanciales importaciones de madera y papel. En el segundo trimestre las exportaciones e importaciones con América del Norte aumentaron un 44% y un 61%; con Centroamérica un 20% y un 18%, y con América del Sur un 66% y un 26%, respectivamente.

“Aquí vemos varias tendencias. En primer lugar, México se está posicionando como centro manufacturero líder para las Américas, apoyando a los minoristas de América Central, mientras expande oportunidades de la industria automotriz hacia el norte aprovechando el sólido consumo estadounidense,” añadió Patricia Pérez Salazar, Directora General de SeaLand para México.

“Además de esto, la preocupación sobre el futuro del TLCAN está impulsando a los productores mexicanos a buscar nuevas oportunidades de consumo en América del Sur y aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile. La escasez de conductores de camiones también ha llevado a exportadores a mirar hacia América Central y Estados Unidos, lo que aumentó los volúmenes del segundo trimestre”, señaló.

En ese sentido, Mario Veraldo sostuvo que la diversificación va más allá del TLCAN, puesto que México tiene una posición geográfica y económica “privilegiada” para colocar su producción en distintos puntos del mundo, sobre todo en sectores como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico, cuyos productos “son buenos, en teoría baratos, con suficiente producción y esa oferta desde el punto de vista logístico, funciona muy bien”.

De este modo, Maersk Line mantiene su pronóstico para este año. La compañía danesa de logística prevé que las importaciones y exportaciones asiáticas y europeas crezcan un 6% con importaciones subiendo al 7% y exportaciones creciendo 4 por ciento.

Pese la buena actuación comercial del segundo trimestre del año, Maersk mantiene su previsión a la espera de que tanto los problemas locales como los factores externos tengan un impacto mínimo.

“Dos elementos fundamentales respaldan el sector minorista mexicano: el consumo constante en México y la sólida demanda de Estados Unidos. El hecho de que los centros de consumo y manufactura de México estén ubicados en el interior del país hace que el transporte intermodal tenga una importancia extrema en el éxito de las cadenas de suministro mexicanas”, dijo Veraldo.

Sin embargo, enfatizó que, aunque son para mejorar, la aplicación de nuevas regulaciones de transporte por carretera que incluyen una limitación de horas de conducción y certificación de chasis en tándem (full), están poniendo a prueba la capacidad de transporte, a lo cual se suma la inseguridad tanto en ferrocarril como en autotransporte y la falta de paradores seguros para los operadores.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

FUENTE: T21