Industriales de NL, sin pronóstico para el 2018

232

“Este 2017 ha sido un año peculiar. A pesar de tanta amenaza, hicimos una encuesta con los asociados del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT). Las empresas han vendido más”, afirmó Manuel Montoya, director general del clúster.

Monterrey, NL. Si bien la industria automotriz de Nuevo León ostentará este año un crecimiento de entre 7 y 8% a tasa anual, para el 2018 aún no hay un pronóstico debido a la incertidumbre de los efectos que provocará la reforma fiscal en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este 2017 ha sido un año peculiar. A pesar de tanta amenaza, hicimos una encuesta con los asociados del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT). Las empresas han vendido más”, afirmó Manuel Montoya, director general del clúster.

Las firmas asociadas al CLAUT prevén un comportamiento atractivo para el 2018, pero “pueden cambiar las reglas del juego con la reforma fiscal (en Estados Unidos), eso podría afectar nuevas inversiones. Lo positivo es que dicha reforma podría bajar la presión del TLCAN”, destacó.

Por otra parte, el directivo comentó que la industria automotriz no cambia tan rápido y lo que se decida en la renegociación del TLCAN tendrá efectos en tres o cuatro años.

En el país, la producción de vehículos ligeros alcanzó cifras récord tanto para un mes de noviembre como para su acumulado (de enero a noviembre), indica un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Durante el undécimo mes del presente año se produjeron 332,449 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 4.5% en comparación con las unidades producidas en el mismo lapso del 2016. En el acumulado se ensamblaron 3.5 millones de unidades, que significó un aumento de 9.4% a tasa anual.

La exportación también presenta cifras récord. En noviembre se vendieron al exterior 274,520 vehículos ligeros, mostrando un incremento anual de 11.9 por ciento.

En los primeros 11 meses se observaron 2.8 millones de unidades exportadas, para un crecimiento de 11.7%, en relación a las cifras reportadas un año antes.

En este sentido, en Nuevo León, la derrama de las ventas automotrices al exterior sumó 11,500 millones de dólares en el 2016 y este año alcanzó 12,000 millones, afirmó Manuel Montoya.

Anticipó que difícilmente crecerá la venta de unidades al mercado doméstico; sin embargo, se compensará con exportaciones interesantes, porque ahora México se está diversificando.

Ejemplo de ello, es que 80% de las ventas tienen como destino a Estados Unidos; no obstante, de enero a noviembre se mostraron tasas a doble dígito en Canadá, Alemania, Chile y Puerto Rico, principalmente (a Italia el aumento fue de 296.6% anual).

FUENTE: EL ECONOMISTA