Kenneth Smith pide a gobierno entrante analizar recorte de plazas de negociadores del T-MEC

35

El próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, podría cesar a una gran parte de los 60 funcionarios de la Secretaría de Economía que conforman el equipo técnico de las negociaciones comerciales.

Ante esto, Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), llamó al gobierno entrante a analizar el recorte de plazas y no tocar al equipo que, entre otras cosas, negoció recientemente el Tratado Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

“Si los corres a todos, vas a ahorrar poco pero vas a perder mucho”, dijo Smith este miércoles durante una exposición ante empresarios y especialistas convocados por distintos organismos comerciales europeos, entre estos la Cámara de Comercio Italiana en México.

“Y no me refiero a la cabeza del Gobierno, yo como tal concluyo mi gestión el 30 de noviembre, también el secretario Guajardo”, apuntó.

El equipo técnico de la Subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía está conformado por 60 funcionarios, quienes encabezaron las 34 mesas de la negociación del T-MEC.

Según fuentes de Bloomberg, el próximo gobierno dio a conocer a la actual administración su intención de dejar partir a entre 40 y 45 de estos funcionarios.

Keneth Smith no dio a conocer la cantidad de personal que dejaría de formar parte de este equipo, pero sí confirmó la intención de López Obrador de recortar personal.

“El mensaje al nuevo Gobierno es que no se haga un corte parejo sin analizar las plazas, porque no es nada más una cuestión de reducción de sueldos, están buscando eliminar el 70 por ciento de las plazas del Gobierno federal”, señaló Smith.

Durante la reunión, los actores convocados manifestaron su preocupación por un recorte en este sector de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el jefe negociador del T-MEC, las plazas que está en planes recortar corresponderían a 21 de los 34 capítulos del T-MEC. Es decir, solo a 22 de estos se les podría dar un correcto seguimiento.

“Entre ellos, algunos de los capítulos fundamentales como el laboral, ambiental, reglas de origen, servicios financieros, medidas sanitarias y fitosanitarias, es decir, no tendrías a los funcionarios que tienen que hacer que estos compromisos se cumplan tanto en México como con los socios y son quienes traen los detalles”, comentó.

Por ahora, el equipo actual, dijo, realiza una labor de concienciación con el equipo del próximo gobierno y con actores claves en el sector –como académicos y empresarios–, para que estos últimos realicen una labor de convencimiento ante la nueva administración.

Luz María de la Mora, quien fue parte del equipo negociador del TLCAN, asumirá la titularidad de la Subsecretaria de Comercio. Smith considera que la también académica del CIDE podrá continuar con el fortalecimiento y diversificación del comercio exterior.

“La clave es si le van a dar las herramientas y capital humano para poder hacerlo”, sentenció.

Revisión legal del T-MEC concluirá esta semana

La revisión legal de los textos del nuevo acuerdo trilateral concluirá esta semana para concretar los planes de firmar el tratado el próximo 30 de noviembre, en la recta final de la actual administración, en Buenos Aires, Argentina.

Hasta ahora, detalló Smith, ninguno de los tres países ha externado problemática alguna respecto a los textos, con lo que la firma se daría sin inconvenientes. La revisión también incluye la traducción de los textos.

Aún no se tiene confirmado quiénes signarán el T-MEC, pero lo más probable es que lo hagan los tres representantes comerciales.

“Todavía no es seguro (que asistan los presidentes), lo más probable es que sea la firma de los tres ministros”, informó Kenneth Smith.

De seguir este calendario, el acuerdo podría ser aprobado por el legislativo de los tres países en los primeros ocho meses del año próximo con miras a entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

FUENTE: EL FINANCIERO