La inicio de una guerra comercial con EU llega en un mal momento para China

970

Un enfrentamiento con Estados Unidos es inoportuno, pues la economía china muestra señales de desaceleración y la disputa comercial no es una buena noticia.

HONG KONG (CNNMoney) –

El comienzo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China llega en un momento inoportuno para la economía china.

En las últimas semanas han aumentado las preocupaciones de que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se está enfriando más rápido de lo esperado. Un crecimiento chino más débil tendrá repercusiones para los grandes socios comerciales, como Estados Unidos y Europa, y para las empresas globales que hacen negocios allí.

Ahora, un enfrentamiento cada vez más intenso con Estados Unidos aumenta las dificultades. Ambas partes anunciaron la semana pasada la imposición de aranceles sobre 50,000 millones de dólares de los productos de cada uno, y el presidente Donald Trump aumentó aún más la apuesta el lunes con la amenaza de imponer aranceles sobre al menos otros 200,000 millones de dólares en productos chinos.

“La disputa comercial está escalando en un momento en que las dudas sobre el panorama económico interno están aumentando”, escribió Mark Williams, economista jefe de Asia de la firma de investigación Capital Economics, en una nota de investigación la semana pasada.

La economía china tuvo un buen desempeño el año pasado, creciendo 6.9%, según cifras del gobierno. Ese impulso continuó al comienzo de este año, pero muchos economistas se mostraron escépticos de que se mantuviera. Los signos de una desaceleración están comenzando a aparecer.

Las cifras económicas oficiales del mes pasado mostraron que el crecimiento en áreas importantes como las exportaciones, las inversiones de las empresas y el gasto de los consumidores disminuyó en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las cifras “sugieren que está surgiendo una ralentización de amplio espectro y esperamos que continúe”, dijo Louis Kuijs, director de economía de Asia en la firma de investigación Oxford Economics.

Él predice que la economía de China crecerá un 6.4% este año, o ligeramente por debajo del objetivo de crecimiento del gobierno chino de alrededor del 6.5%. Algunos analistas han cuestionado repetidamente la exactitud de los datos oficiales del PIB.

La profundización de la guerra comercial con Estados Unidos probablemente contribuirá a la pérdida de impulso.

Haibin Zhu, economista jefe de China en JPMorgan, estima que los aranceles de Estados Unidos sobre las exportaciones chinas podrían eliminar entre 0.1 y 0.5 puntos porcentuales del crecimiento económico chino, dependiendo de la escala e intensidad de las tarifas.

Las consecuencias también pueden extenderse más allá del impacto directo de los aranceles, perjudicando la confianza empresarial y retrasando las decisiones de inversión en el país, agregó Zhu.

Esto es aún más preocupante tomando en cuenta los indicadores económicos recientes no verificados.

“Es probable que el crecimiento económico se debilite aún más en la segunda mitad del año”, dijo Williams, de Capital Economics.

Algunos economistas dicen que una razón clave para la aparente desaceleración es la presión del gobierno chino para controlar los enormes niveles de deuda en el país, que han aumentado drásticamente desde la crisis financiera mundial de hace una década.

A mediados del año pasado, la deuda era más de dos veces y media el valor de toda la economía china, según el Banco de Pagos Internacionales. Las agencias de calificación crediticia Moody’s y S & P rebajaron el año pasado la calificación crediticia de China.

Xi y otros altos funcionarios han hablado sobre la reducción de riesgos en el sistema financiero de China, que a menudo se conoce como “desapalancamiento”. También han intentado tomar medidas enérgicas contra el enorme sector bancario que opera en las sombras, en el que se mantienen fuera de los balances oficiales de los bancos los manejos de los préstamos.

‘EL PERÍODO MÁS CRÍTICO’

Los analistas se han mostrado escépticos sobre los esfuerzos del gobierno para manejar la deuda, pero algunos dicen que las medidas se han vuelto más significativas y están empezando a pesar sobre el crecimiento. Una guerra comercial podría resultar problemática.

“La escalada del conflicto entre EU y China está ocurriendo durante el período más crítico de los esfuerzos de desapalancamiento y de reducción de riesgos de China”, dijo Zhu de JPMorgan.

Si las oleadas de aranceles de EU comienzan a dañar la economía, los analistas dicen que las autoridades chinas podrían abandonar sus esfuerzos de enfrentar los préstamos riesgosos y podrían volver a los viejos hábitos.

“Los líderes de China se sentirán seguros de que tienen la capacidad de flexibilizar la política para amortiguar el golpe si es necesario”, dijo Williams. “China es buena para el estímulo económico”.

Tras las últimas amenazas comerciales de Estados Unidos esta semana, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo a los medios estatales que “China está en una buena posición para hacer frente a todo tipo de fricciones comerciales”.

Algunos analistas han subrayado que todavía hay puntos brillantes en la economía china. Betty Wang, economista sénior de China en el banco australiano ANZ, señala que la industria y el sector inmobiliario, dos grandes motores de crecimiento económico, siguen funcionando bien.

“Hay algunos signos positivos en la economía, que nos impiden ser demasiado pesimistas sobre el panorama económico”, dijo Wang.

FUENTE: CNN EXPANSIÓN