Lo que se debe considerar con el avance del TLCAN

1299

El acuerdo bilateral de entendimiento que han logrado México y Estados Unidos, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe poner en alerta a los sectores productivos implicados y más a algunos nuevos que no estaban considerados en su primera versión.

El Socio de Comercio Internacional y Aduanas de la firma de consultoría KPMG en México, César Buenrostro, consideró que a pesar de que el actual acuerdo contribuye a disminuir la incertidumbre que se ha observado -primero por la sobrevivencia misma del TLCAN y luego por las siete rondas trilaterales de discusión (y algunas ministeriales intermedias)-, se debe conservar el carácter trilateral del tratado.

“(Lo anterior) dada la estrecha interrelación e interdependencia de las cadenas productivas de los tres países, aunado a que Canadá aporta casi el 10% del total de la inversión extranjera en México”, dijo Buenrostro en un texto de análisis.

Mientras Estados Unidos y Canadá continúan con las negociaciones, el especialista de KPMG enlistó los puntos que las empresas deben considerar, dados los avances señalados en el acuerdo bilateral:

 Sunset clause: El acuerdo tendría una vigencia de 16 años y a partir del sexto año se evaluarían los resultados; en caso de coincidir, se extendería la vigencia por otros 16 años.

 Acceso a mercados: Se mantiene el comercio sin aranceles y el beneficio del Derecho de Trámite Aduanero, aunado a aumentar la transparencia en temas de permisos y licencias de importación.

 Solución de controversias: Se logran acuerdos en los capítulos 11 y 20, sin embargo, el capítulo 19, relacionado con solución de controversias en materia de antidumping y cuotas compensatorias, está pendiente de ser evaluado con Canadá.

 Reglas de origen de automóviles: Se incrementa gradualmente el valor de contenido regional del 62.5% al 75%, contemplando que el 40% del valor de vehículo se fabrique en países con salario por hora superior a 16 dólares y que el 70% del acero y aluminio será originario de la región de América del Norte.

 Reglas de origen de autopartes: Se incrementa gradualmente el valor de contenido regional al 65%, 70% y 75% dependiendo del tipo de autoparte.

 Anexos sectoriales: Se promueven anexos sobre tecnología de la información y comunicaciones, farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos y sustancias químicas.

 Agricultura: Se elimina la cláusula de temporalidad por lo que no habrá restricciones de exportaciones de México a Estados Unidos por estacionalidad y se incorporan disposiciones sobre biotecnología agrícola.

 Propiedad intelectual: Se modernizan y robustecen las disposiciones y medidas de protección de propiedad intelectual, patentes, marcas y productos farmacéuticos, entre otros.

 Servicios financieros: Se liberaliza el acceso al mercado mexicano.

 Textiles: Mayor utilización de fibra e hilos originarios de Estados Unidos, se promueve el cumplimiento estricto vía verificaciones y se limita el uso de insumos no originarios.

 Comercio digital: Se aumenta el monto de importación libre de impuestos a 100 dólares (desde los 50 dólares actuales en México), se otorgará protección a consumidores que realicen compras por Internet y no se cobrarán impuestos al comercio exterior a productos digitales como e-books (libros electrónicos), videos, música, software, entre otros.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

FUENTE: T21