Logística se catapulta con el e-commerce

1949
Con una producción de servicios con un valor de casi 25,000 millones de pesos el sector batalla para poder ir a la par de transacciones electrónicas, que se expanden 48% por año.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de servicios de mensajería y paquetería de México acumuló el año pasado dos años de superar con holgura el crecimiento de la economía total, lo cual refleja el vigor que ha inyectado al sector el comercio electrónico (e-commerce).

Sólo durante el 2016, la subrama del PIB nacional correspondiente al rubro de servicios de mensajería y paquetería creció 6.2%, mientras que la economía nacional avanzó 2.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. En términos corrientes, esta subrama generó el año pasado servicios con un valor 24,733 millones de pesos.

Paralelamente, la facturación del comercio electrónico en México creció en el 2015 —último dato disponible— a su mayor ritmo de los seis años previos, con un avance de 58.6% para alcanzar más de 257,000 millones de pesos, con la perspectiva de que una expansión vigorosa haya prevalecido durante el 2016 y se extienda al 2017, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“El crecimiento (del comercio electrónico) que hemos visto en México es una locura”, dijo a El Economista Michael Cuesta, director de Marketing de UPS en México, donde la facturación del e-commerce se ha multiplicado por 10 entre el 2009 y el 2015, lo que equivale a crecer 48% en promedio cada año.

Como otras empresas del ramo, UPS ha experimentado un crecimiento acelerado de sus entregas de e-commerce, al grado que existe la apreciación de que la demanda de servicios “avanza más rápido que la capacidad de los proveedores logísticos”, reiteró Cuesta.

El caso de Estafeta también es sobresaliente, pues el negocio de e-commerce ha llegado a pesar 14% en el portafolio de servicios de la empresa, con una expectativa de crecimiento ubicada en un rango de entre 2 y 4% para los próximos cinco años. “Las compras en línea están empujando fuertemente a la actividad logística”, afirmó Alejandro Saucedo, director de Soluciones Logísticas de la empresa.

De hecho, durante el primer trimestre del 2017, la logística tampoco decepcionó, pues la subrama del PIB nacional correspondiente a los servicios mensajería y paquetería avanzó 5.4%, casi el doble del crecimiento de la economía nacional.

“El potencial de crecimiento del comercio electrónico en México es aún muy amplio. En los últimos años se ha modificado ya de manera importante la configuración de la carga, hoy en día, los paquetes predominan al envío de documentos en una relación 67-33%”, indicó la empresa.

De acuerdo con la Amipci, la categoría de ropa y accesorios es la más socorrida entre los mexicanos en cuanto a ventas en línea se trata, con 53% de los compradores que la han adquirido, seguida de descargas digitales (46%), boletos de eventos (37%), videojuegos y consolas (22%) y muebles y electrodomésticos (21%), entre los renglones más importantes.

El grueso de los compradores, equivalente a 39%, se ubica en un rango de edad de 22 a 34 años, seguido del intervalo de 35 a 44 años (24%) y del de 45 a 54 años (14 por ciento). Según el estudio, 54% de los consumidores son hombres y 46%, mujeres. “hoy en día los envíos se concentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, queda mucho terreno por cubrir para este mercado”, dijo Estafeta. (Con información de Guillermo Castañares)

Concluyó campaña

Electrónicos, los preferidos en Hot Sale

Las ventas durante el Hot Sale México se habrán beneficiado en su cuarta edición gracias a un mayor acceso a internet, nuevos patrones de consumo y la entrada de nuevos oferentes, consiguiendo que al menos 12% de los mexicanos haya incrementado sus compras durante el evento, reveló la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Los productos consentidos por los consumidores fueron los electrónicos, con 50%, seguido de ropa y calzado, con 30%, y electrodomésticos en tercero, con 20%, reveló una encuesta de Grupo Financiero Ve por Más.

“Se observó una evolución en el comercio electrónico y por primera vez se vio un despacho diario de 100,000 transacciones, un crecimiento de 200% en una semana”, dijo en entrevista televisiva Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre.

Agregó que uno de los impulsores para esta edición fue que también existió una carta más abierta en los métodos de pago, sumándose las posibilidades de pago en depósito y en efectivo contra la entrega de losproductos.

En el 2016 Hot Sale acumuló ventas por 1,200 millones de pesos, un alza de 196% respecto del 2015, donde destacaron que 21% de los compradores fueron nuevos, meta que buscaban superar para la cuarta edición del proyecto de descuentos en línea.

El ticket promedio del 2016 durante el Hot Sale se ubicó en 3,113 pesos, un alza de 2.1% respecto del 2015. En la cuarta edición que se realizó este 2017 el incremento en ventas y el ticket promedio no se encontraría fuertemente relacionado con las variaciones del peso frente al dólar, debido a que en el periodo del Hot Sale 2016 el tipo de cambio se encontraba en 18.45 pesos, aclararon analistas. (María Alejandra Rodríguez)

Fuente: El Economista