Logística de transporte de mercancía debe ser integral, afirman expertos

68

Debido a la apertura comercial de México, se debe garantizar el traslado seguro de los objetos con un plan que ayude a no poner en riesgo la mercancía.

La apertura comercial de México ante el mundo da beneficios, los cuales podrían desaprovecharse en el sector del transporte de mercancías ante la falta de una logística que asegure el traslado seguro de los productos, consideraron especialistas en la material.

En los últimos años, el transporte de mercancías en el país se ha convertido en una actividad de alto riesgo debido a la inseguridad que prevalece en algunas zonas del país.

“Muchas veces se ve al seguro como una cuestión que eleva los costos y no genera un valor agregado. Lo importante es que trabajen en conjunto quien tenga el interés sobre la carga, la empresa transportista y la compañía aseguradora. Cuando uno trabaja el riesgo de esa manera, normalmente se mitiga con éxito. El riesgo no va a desaparecer, pero tomar estas medidas en conjunto sí hace el contexto mucho más complicado para los delincuentes”, comentó Leonardo Fantini, responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados en AIG Seguros México.

Como en todo, hay diversidad de precios en las pólizas de seguro según el tipo de servicio y la importancia de la inversión a proteger.

“El seguro de carga en ese aspecto es mínimo comparado con la potencialidad del riesgo que representa un evento de robo de mercancías, sobre todo estando tan próximos al mercado de Estados Unidos donde el riesgo no se circunscribe solamente a recibir una indemnización por el daño a la mercancía, sino que también podría involucrar hacer frente a una demanda como consecuencia de la comercialización de dichas mercancías en el mercado negro o su adulteración”, apuntó Fantini.

En la última década, los costos por la logística para las empresas dedicadas al sector de transporte han aumentado entre 30 y 35 por ciento, señaló Jorge Boy, director general de B&B Logistics.

“Esto es debido a que deben reforzar medidas de seguridad como custodia física, incluir mecanismos de protección para la mercancía como la custodia satelital; más los costos de combustibles, embalajes, empaques”, puntualizó en un comunicado publicado este martes.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que tan sólo en 2017, los costos directos e indirectos de la inseguridad tuvieron un impacto de 92 mil 500 millones de pesos para el sector del autotransporte, debido principalmente a los robos de mercancías así como a mayores costos de los seguros.

El propio sector del autotransporte señaló en un estudio realizado por Consultores Internacionales ocho factores que afectan su competitividad: la inseguridad; infraestructura; el estado del parque vehicular; la normatividad, la capacitación, los costos directos, la unidad organizacional y la interacción con el Gobierno.

“Es vital manejar y trasladar todo tipo de mercancías con una estrategia logística que al final resulte más efectiva y genere un entorno de mayor seguridad frente al incremento de la delincuencia, para lo que es conveniente recurrir a especialistas en logística integral. Contar con un seguro de transporte de mercaderías brinda un respaldo financiero frente a un escenario de pérdida, pero es solamente una de muchas medidas que deberían tomarse”, puntualizó Boy.

En opinión del ejecutivo de AIG Seguros, “es recomendable buscar pólizas de seguro de transporte de mercancías que garanticen cobertura puerta a puerta, sumado a generar un ambiente logístico seguro que permita lograr la eficiencia en toda la cadena”.

1. Manejar la información bajo un escenario de confidencialidad

2. Utilizar proveedores con trayectoria y reputación comprobada

3. Contratar chóferes certificados

4. Contar con sistemas de rastreo, geolocalización GPS con monitoreo activo en tiempo real brindado por una empresa con trayectoria y reconocida

5. Diseñar un procedimiento de acción de recuperación efectiva frente a una detección de intento de evento de robo

6. Contratar seguros de transporte de mercancías que se encuadren al requerimiento de la operatoria logística.

7. El costo de operación idóneo para destinar al costo de logística no existe. Más bien hay que tomar en consideración qué tanto se quiere invertir y, sobre todo, qué tanto riesgo se quiere correr.

Con información de Leticia Hernández.

FUENTE: EL FINANCIERO