Hay menos maquilas, pero más empleados

1430

La industria maquiladora de la ciudad está perdiendo plantas, pero ganando empleo. Entre julio del 2016 y febrero de este año, la industria perdió 9 plantas, una cifra nunca antes registrada para un período similar desde el 2007 que se tiene el registro.

Sin embargo, en ese mismo período ganó 12 mil 929 empleos, lo que significa que cada planta tiene más trabajadores.

Un reporte sacado del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en julio de 2016 Ciudad Juárez tenía 328 establecimientos manufactureros trabajando bajo un programa Immex, una de las cifras más altas en la historia.

Sin embargo, en los últimos 7 meses, con corte a febrero, la cifra se redujo a 319, lo que significa que se perdieron 9 de estos negocios en la ciudad.

En contraste, el número de trabajadores aumentó.

En julio del 2016, la cifra de trabajadores contratados por las maquiladoras en Juárez ascendió a 256 m0il 069, y para el mes de febrero de este año –el último registrado por el Inegi– ya eran 268 mil 998 ocupados.

Eso significa que hasta el último reporte, cada maquiladora en esta ciudad tenía una media de 781 empleados, la cifra más alta desde que se tiene registro.

La tendencia en Juárez indica que el número de trabajadores promedio por planta aumentó un 8 por ciento en el período de análisis al pasar de 781 personas por instalación a las 843 mencionadas.

A nivel nacional también hay un crecimiento en la cantidad de personas por planta, pero no tiene tal aceleración.

En el país, el promedio de personas por maquiladora es de 497, es decir, casi 60 por ciento de lo que tiene una en Juárez.

La media de trabajadores por operación en el país ha estado creciendo, pero a un ritmo de 4.8 por ciento, muy por debajo del de Juárez.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, María Teresa Delgado Zárate, indicó que aunque no han llegado muchas plantas, lo que sí es latente es que las que ya están aquí siguen creciendo, y mantienen los letreros de vacantes en sus fachadas, lo que significa que el sector se encuentra saludable.

Fuente: Diario