MÉXICO IMPONE CUOTAS A LAS IMPORTACIONES DE RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS CHINOS

1521
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Los recubrimientos cerámicos para muros y pisos que son fabricados en China pagarán una cuota compensatoria por importarse a México, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Economía (SE).

Esto, luego que la dependencia realizara una investigación y encontrara que éstas importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar, según lo publicado este lunes por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La investigación surgió luego de que en diciembre de 2014, las empresas Vitromex y Lamosa pidieron que se indagara al respecto, independientemente si estos productos fabricados en China se importaban o no desde ese país.

La dependencia federal fijó como periodo de investigación del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 y analizó el daño causado por estas importaciones en el lapso del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2014.

Entre los aspectos que la Secretaría evaluó y que sustentan su decisión destaca que las importaciones investigadas se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 2.9 y 12.42 dólares por metro cuadrado.

Además, el mercado nacional de estos productos registró una contracción mientras que dichas importaciones se incrementaron 11% en el periodo de 2011 a 2014 y 6% en el lapso de 2013 a 2014.

Fuente: Expasión