México y la Unión Europea renuevan lazos comerciales

1185

Casi dos años tardaron las autoridades de México y la Unión Europea (UE) para concretar la modernización y ampliación del Acuerdo Global, vigente desde el año 2000, que fija un parteaguas en la negociación de tratados comerciales al integrar elementos como el combate a la corrupción (pública y privada) y el cambio climático, pero también porque sus avances se transparentaron en todo el proceso.

La Comisión Europea (CE) festejó que prácticamente todo el comercio de bienes entre ambas regiones estará libre de impuestos, incluso el sector agrícola.

Europa obtuvo un acceso preferencial para muchos quesos, tras superar las disputas por la denominación de origen. Incluso para muchos otros quesos se obtuvo un cupo preferencial en las cuotas anuales.

Así mismo las exportaciones de leche en polvo tendrán una entrada preferencial al mercado mexicano de manera gradual.

En el caso de 340 alimentos y bebidas México estaría obligado a garantizar la protección contra las imitaciones. La UE tendrá el derecho de mantener alejados los productos mexicanos de los mercados en caso de considerarlos no seguros.

Para México, se tendrá libre acceso al mercado europeo en productos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbumina y frutas y vegetales, entre otros. Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos, confirmó la Secretaría de Economía.

Como otro hito en la negociación, el acuerdo dará a las empresas acceso mutuo a los contratos gubernamentales en los mercados de contratación pública de la UE y México. Las empresas estadounidenses y mexicanas se colocarán en pie de igualdad, independientemente de si presentan una oferta en México o en el UE.

Este es el primer acuerdo con el que la UE buscará combatir la corrupción, tanto en las empresas como en las entrañas de los gobiernos, aunque aún no se precisaron las medidas que se realizarán al respecto.

De hecho, muchos aún se requiere redactar las especificaciones técnicas de muchos de los capítulos que se discutieron. Esto será un trabajo secundario de las comisiones encargadas de ambas partes.

Tal es el caso de la mayor apertura en el comercio de servicios, en los servicios financieros, el transporte, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

“El acuerdo también ayudará a desarrollar un entorno favorable para una economía basada en el conocimiento, con un nuevo capítulo sobre el comercio digital. Esto eliminará las barreras innecesarias al comercio en línea, como cobrar los aranceles aduaneros al descargar una aplicación y establecerá reglas claras para proteger a los consumidores en línea”, dijo la CE.

Como una medida para evitar obstáculos al comercio, se decidió facilitar el ingreso de las mercancías con procedimientos aduaneros más simples, con especial énfasis a la parte mexicana y para los sectores farmacéutico, maquinaria y equipos de transporte.

Se decidió incluir un nuevo sistema de tribunales de inversión de la UE, asegurando la transparencia y el derecho de los gobiernos a regular en interés público, y también garantizará que México y la UE trabajen para la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones.

El bloque europeo contribuye con el 38% de la IED que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 mil millones de dólares entre 1999 y 2017.

“Con la conclusión de este nuevo acuerdo, México y la Unión Europea envían un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener los mercados abiertos, trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar desafíos globales y de cooperar en beneficio de las causas de la humanidad”, dijo la SE.

El Acuerdo Global llega un mes después de que México firmó el CPTPP, que busca unirlo con 11 países del litoral del Pacífico tanto asiático como americano, y en momentos en que el país aún se encuentra en una intensa renegociación de su principal acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En estos días el presidente Enrique Peña Nieto y una comitiva empresarial realizan una gira por Europa. El domingo se reunión con la Canciller Angela Merkel para inaugurar la Feria Industrial Hannover, una de las mayores en su tipo, y en donde muchos empresarios podrán iniciar una nueva relación comercial.

FUENTE: T21