México, de los países con menores costos fiscales para negocios.

1345

México es el cuarto país con menores impuestos totales debido a sus bajos costos laborales, legales y otros impuestos corporativos, de acuerdo con el estudio “Alternativas competitivas 2016-Reporte complementario: enfoque fiscal”, de KPMG International.

La firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría al mercado expuso que dicho estudio evalúa la competitividad de 51 ciudades internacionales con población mayor a dos millones de habitantes.

Además, compara el costo fiscal total entre países y ciudades con una puntuación del Índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI), medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado.

Precisa que Estados Unidos, con un TTI de 100, fue el punto de referencia con el que se calificaron los demás países y ciudades, en donde una puntuación menor es mejor, pues significa costos fiscales menores para hacer negocios.deduda

Así, el primer lugar lo ocupó Canadá (52.4), seguido de Reino Unido (64.5), los Países Bajos (68.2) y México, que registró un TTI menor a 68.5, lo que significa que sus costos fiscales totales son 31.5 por ciento menores que en Estados Unidos.

El estudio también comparó la carga fiscal total que asumen empresas, incluido impuesto sobre la renta, impuesto sobre el capital, impuesto sobre ventas, impuesto predial, impuestos comerciales locales diversos y costos laborales legales.

La firma señala que México es competitivo en los rubros de impuestos distintos a los corporativos, como los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular, el Impuesto al Valor Agregado).

Asimismo, refleja una ventaja marcada respecto a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios para el empleado.

En las evaluaciones por región, Monterrey fue la metrópoli mexicana evaluada con menor carga fiscal, al ocupar el quinto lugar, mientras que la Ciudad de México se situó en el octavo lugar de la evaluación; el primer lugar fue para Toronto, Canadá.

Los resultados por sector, México quedó en la segunda posición en el manufacturero, en el que logró el menor TTI y la menor tasa efectiva de las tres categorías de impuestos: sobre la renta corporativa, corporativos y costos laborales legales.

Fuente: 20 minutos