México regresa al top 50 de las economías más competitivas del mundo

72

México se logró colocar entre las 50 economías más competitivas del mundo, de acuerdo con el Índice Mundial de Competitividad 2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para este año, el WEF actualizó su metodología, lo cual benefició a México para avanzar posiciones, y el listado ahora incorpora los motores de la Cuarta Revolución Industrial como capital humano, innovación, pensamiento crítico y resiliencia.

México se colocó en el puesto 46 este año, de un total de 140 economías analizadas. El año pasado México se ubicó en el puesto 51.

El reporte del WEF analiza 98 indicadores que conforman los 12 pilares de la competitividad.

El reporte del Foro Económico Mundial destaca que la competitividad de México está cimentada en un ambiente de estabilidad macroeconómica y en la extensión de su mercado, que ofrecen todavía espacio para mejorar.

“Hay otras razones para ser optimistas sobre su trayectoria de crecimiento: supera a otros países latinoamericanos en términos de dinamismo empresarial, en parte por el relativamente favorable entorno administrativo para las empresas”, destaca el documento.

En América Latina, México es el país con el segundo puntaje más alto (64.6 puntos, en una escala de 100), sólo por detrás de Chile (70.3 puntos). Sin embargo, existen otros índices en los que se encuentra cerca del fondo de la tabla.

El reporte advierte que las áreas de mejora están en las instituciones (lugar 105), en el crimen organizado (lugar 139 de 140 países), tasas de homicidios (130), servicios policíacos no fidedignos (138) y elevada incidencia de la corrupción (113).

El mercado laboral también es un área de oportunidad de mejora, ya que aspectos como la poca actividad de políticas laborales y derechos de los trabajadores se calificaron debajo del grupo de las primeras 100 posiciones.

Por las habilidades de su población, México se ubicó en el sitio 86 dentro de las 140 economías analizadas, superado por Perú, que se posicionó en el lugar 83; en habilidades digitales entre la población, nuestro país fue el lugar 87; por el pensamiento crítico en la enseñanza, quedó en el sitio 104, superado por países como Panamá (100) o Pakistán (42).

Sin lugar en el top 50

En el sexenio que está a punto de concluir, México tuvo vaivenes en el Índice Mundial de Competitividad. Cuando parecía haber revertido con fuerza su trayectoria hacia una sostenida recuperación, en 2014 subió hasta el sitio 61 y en 2015 escaló cuatro posiciones más, para ubicarse en el lugar 57.

La aprobación del paquete de reformas estructurales parecía haber cambiado el rumbo del país y en los dos años siguientes México escaló peldaños hacia el lugar 51 de entre 138 países.

En otros índices mundiales, el desempeño de la competitividad de México marcó la misma estela: se ubicó de la mitad hacia abajo en el ranking del IMD World Competitiveness 2018 , en el sitio 51 de 63 economías analizadas, debajo del sitio 37 que llegó a ocupar en 2012.

En el Índice de Competitividad Internacional 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México fue el lugar 36 de 43 economías analizadas.

FUENTE: EL FINANCIERO