México, altamente competitivo en economía: SRE

2282

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el crecimiento económico de México lo ha llevado a alcanzar el lugar 15 a nivel internacional, lo que lo hace ser altamente competitivo, con óptimo desarrollo del capital humano, y en busca de consolidar su liderazgo internacional en las próximas décadas.

“Hoy tenemos 12 tratados de libre comercio a nivel mundial, y el petróleo y la minería sólo abarcan ahora el 10% de las exportaciones totales. (Actualmente) el Producto Interno Bruto de México tiene como base el comercio exterior; el 85% de nuestras exportaciones son de manufactura mediana y alta, y sólo nos superan Corea y Alemania”, explicó la funcionaria, durante una conferencia magistral en la sede Santa Fe de la Universidad Panamericana (UP).

Ruiz Massieu reconoció que hace tres décadas, México mantenía una economía más cerrada a nivel mundial y su crecimiento dependía en mayor escala de la industria petrolera y de la minería.

“México es un país de jóvenes y, por ejemplo, cada año se gradúan 100 mil ingenieros en diversas universidades del país, cifra superior a la que tiene Alemania. Nuestra nación es ahora una plataforma de exportaciones con un capital humano más sofisticado”, agregó.

La canciller enfatizó que la agenda global del siglo XXI se construye con temas transnacionales, y requiere de la articulación de una comunidad global para enfrentar retos como el cambio climático, desarrollo sostenible, la atención a los fenómenos migratorios o el combate al crimen transnacional.

La funcionaria federal valoró la relación comercial de México con Italia, ya que la inversión italiana en nuestro país aumentó 50%, principalmente en el sector energético. Destacó también la importancia de la relación bilateral con los Estados Unidos, la cual “busca empoderar a nuestra comunidad” con una nueva interlocución con el pueblo norteamericano, desplegando una agenda de visitas muy intensas para estrechar vínculos con actores políticos, empresariales y culturales para proyectar a México.

Fuente: Mundo Ejecutivo.