México sube en el ranking de capacidad comercial

1711

En dos años, México se convirtió en una de las economías más dinámicas y abiertas en el mundo. Aunque la inseguridad y la corrupción son temas que pueden frenar las intenciones de inversión, entre 2014 y 2016 el país logró mejorar su capacidad de facilitar el flujo de importación y exportación. Según el Reporte Mundial de Capacidad Comercial 2016, que publican el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio, México pasó del lugar 62 al 51 en dos años, convirtiéndose en una de las diez economías que más avances registró en ese periodo.

“Su mercado doméstico se convirtió en uno de los más abierto del mundo y, en este segmento, alcanzó el lugar 10 a nivel mundial, con una disminución significativa en sus tarifas de bienes de agricultura e industriales”, indica el documento.

El reporte evalúa a 136 economías basándose en su capacidad para facilitar el flujo de mercancías por sus fronteras y para que éstas lleguen a su destino. El WEF destaca que 93% de los bienes que entran al país son libres de impuestos y la regulación mexicana permite tanto una mayor atracción de inversión extranjera, como la facilidad para contratar personal de otros países. En términos de infraestructura, el país se posicionó en el lugar 53 por su conectividad con puertos marítimos y aeropuertos.

Inseguridad y corrupción, temas pendientes
La corrupción en las aduanas y la inseguridad en el país son dos factores que inhiben a los inversionistas.
El documento señala que los altos costos de los procedimientos de importación, la corrupción en las fronteras y el crimen y el robo son los tres principales factores más problemáticos para la importación y los que más preocupan a los inversionistas. Mientras que para la exportación, las problemáticas que destacan la dificultad de identificar mercados y compradores potenciales, acceso a financiamientos y tecnología poco adecuada para la producción, aunque en menor medida, la corrupción en las fronteras también es un tema que provoca preocupación a los empresarios.

¿Cómo quedó México?
Ranking general: Lugar 51 de 136
Ranking segmentado:
Acceso al mercado doméstico: 10
Acceso a mercados extranjeros: 66
Eficiencia y transparencia de la administración fronteriza: 64
Calidad de la infraestructura: 34
Calidad de los servicios de transporte: 59
Disponibilidad y uso de TICs: 70
Ecosistema regulatorio: 87

Los 10 países que lideran el comercio mundial
Bélgica ¬ 10
Alemania ¬ 9
Reino Unido ¬ 8
Austria ¬ 7
Finlandia ¬ 6
Suecia ¬ 5
Luxemburgo ¬ 4
Hong Kong ¬ 3
Países Bajos ¬ 2
Singapur ¬ 1
**México: lugar 51