Modernización del TLCAN olvida a trabajadores agrícolas (otra vez)

1663

A pesar de que la participación de los trabajadores mexicanos es esencial en el sector agrícola de Estados Unidos, una regulación sobre la migración laboral entre ambos países no entraría en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ha trascendido que el Gobierno estadounidense presionó al mexicano para no incluir apartado alguno sobre la migración laboral, y en respuesta el Gobierno de Estados Unidos desistiría de incorporar algún capítulo dedicado a las fuentes energéticas, principalmente el petróleo”, refirió en una nota de análisis el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado mexicano.

El centro precisó que una de las debilidades de la principal herramienta comercial de la región de América del Norte es la ausencia de una regulación de la migración laboral, misma que se esperaba fuera atendida por los beneficios del TLCAN a través de los años, pero no ha sucedido así.

Pero no así sucede con la relación México y Canadá, que mantienen una migración fluida y organizada de trabajadores agrícolas.

En días recientes la autoridad mexicana sólo ha dicho que se comenzarán a tener pláticas para contar con un mercado laboral abierto, en la próxima renegociación.

IMPORTANCIA
En Estados Unidos trabajan alrededor de 364 mil mexicanos en la agricultura y pesca. Y “hay estudios que estiman que hasta 20% de los trabajadores dedicados al cultivo de frutas y verduras son mexicanos, así como el 22% de los empleados de la industria de matanza y procesado de animales”.

La gran mayoría de los trabajadores que son contratados para trabajar en el campo, principalmente en los estados fronterizos, son mexicanos que ingresan al país con la visa H2A. Este visado establece que el salario debe ser equiparable al de un ciudadano estadounidense, por lo que una empresa no podría beneficiarse con pagos menores a sus trabajadores extranjeros.

Pero la realidad es otra. Actualmente el 90% de los mexicanos que trabajan en este sector permanecen por más de cinco meses, en comparación con los trabajadores estadounidenses que alcanza sólo el 10 por ciento.

Y, Generalmente, los ciudadanos estadounidenses se evitan los trabajos agrícolas, aún y cuando tienen preferencia sobre los migrantes.

INTERCAMBIO
Esta discusión llega en momentos en que México se convirtió en el principal proveedor de productos agrícolas en Estados Unidos. El país azteca le vendió el 19.9% del total de productos que el país vecino del norte comerció en 2016, por arriba del 19% de Canadá y 18% de la Unión Europea.

Al país le costó poco más de 20 años llegar a este nivel de intercambio comercial con Estados Unidos, gracias a que ya se han eliminado todos los aranceles y restricciones cuantitativas sobre los productos agrícolas, previsto en el TLCAN.

En total, el comercio agrícola entre ambos países tuvo un valor en 2016 de 42 mil millones de dólares (mdd), según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre los 17 mil 900 mdd que exportó Estados Unidos destacan el maíz, el haba, el cerdo, productos aleteos y productos procesados.

Por su parte, entre los 24 mil 100 mdd que México le vendió a su vecino están frutos y hortalizas, bebidas alcohólicas y vinagre, cerveza, jitomate y aguacate, entre otros.

Fuente: t21